• Así resume Putin el 2022: Año de decisiones difíciles para Rusia
Publicada: sábado, 31 de diciembre de 2022 19:24

Rusia seguirá defendiéndose ante intentos de Occidente por usar a Ucrania como una herramienta para destruir a Moscú. Esto fue el mensaje de Año Nuevo de Putin.

El 2022 fue un año muy difícil durante el cual Rusia fortaleció su soberanía total, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje del Año Nuevo, en el que apareció acompañado de militares desde las oficinas del distrito militar sur.

Este ha sido un año de decisiones difíciles y necesarias, de importantísimos pasos para conquistar la soberanía plena de Rusia y una potente consolidación de nuestra sociedad. El 2022 fue un año de sucesos cruciales y fatídicos que sientan las bases de nuestro futuro común, nuestra verdadera independencia”, dijo Putin.

En su discurso, el jefe de Estado ruso acusó a Occidente de mentirle al Kremlin sobre la paz, mientras se preparaba para “una agresión” con Ucrania como supuesto peón para un conflicto más amplio para destruir a Rusia. Según Putin, Washington y sus aliados europeos provocaron que Moscú lanzara lo que llama una “operación militar especial” en Ucrania.

“Utilizan cínicamente a Ucrania para debilitar y dividir a Rusia. Durante años, las élites occidentales nos aseguraron hipócritamente sus intenciones pacíficas. En realidad, apoyaban en todos los ámbitos a los neonazis, que continuaban realizando acciones militares, abiertamente terroristas, contra los civiles en el Donbás”, manifestó el líder ruso.

Refiriéndose a la “guerra de sanciones” occidentales contra Rusia, Putin saludó la fortaleza de su país frente a quienes esperaban su “destrucción total”. Entretanto, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, felicitó a las Fuerzas Armadas en un mensaje con motivo del año nuevo. Ahí, indicó que la victoria rusa en la guerra es “inevitable”.

En este sentido, ha puntualizado que los efectivos están “cumpliendo heroicamente sus misiones de combate para proteger los intereses nacionales y garantizar la seguridad de Rusia”. Por el momento, no se ve un final cercano para la guerra en Ucrania, que cuenta con el apoyo armamentístico récord occidental.

mrg/mkh