• Un grupo de los soldados rusos detenidos en Mariúpol, en el sureste de Ucrania.
Publicada: martes, 5 de julio de 2022 16:44
Actualizada: martes, 5 de julio de 2022 17:57

Rusia denuncia que sus soldados liberados en el reciente canje de presos con Ucrania fueron “torturados” con hambre y descargas eléctricas, entre otros métodos.

El Comité de Investigación de Rusia, encargado de las investigaciones penales en el país, ha declarado este martes en un comunicado que está “verificando los hechos de trato inhumano de los soldados rusos prisioneros de Ucrania”.

Según el organismo ruso, algunos de las fuerzas rusas liberadas en el reciente canje de prisioneros con Ucrania realizado a finales de junio informaron de “numerosos hechos de violencia que habían sufrido” durante su detención.

En este caso, uno de los soldados rusos mencionó golpes, torturas con electricidad o incluso la privación de agua o de alimentos durante días como parte de los métodos de tortura utilizados en su contra. Además, narró que los médicos ucranianos le trataron sin anestesia en su cautiverio.

 

Otro soldado ruso herido contó que los médicos ucranianos le golpearon mucho y le irritaron la herida, ha expresado el ente ruso.

El comité ruso ha indicado que los testimonios de los soldados rusos liberados son ejemplos de “violaciones de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra”.

Rusia y Ucrania han llevado a cabo varios canjes de prisioneros de guerra desde el inicio de la operación especial militar rusa en el territorio ucraniano el 24 de febrero. En el último realizado el 29 de junio, intercambiaron 144 prisioneros de guerra cada uno. Se trata del mayor intercambio desde el comienzo del conflicto.

El 7 de mayo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció trato de Ucrania con los militares detenidos de Rusia, instando a Kiev dar un trato digno a ellos. Esto después de que Ucrania hizo desfilar ante la prensa a soldados de Rusia, capturados durante la operación militar rusa en el país europeo y forzados a mostrarse arrepentidos, una instrumentalización de los prisioneros de guerra.

tmv/rba