La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha declarado este jueves que EE.UU. permite que la embajada de Ucrania en Washington reclute a estadounidenses para participar en operaciones de combate en el territorio ucraniano, lo que, a su juicio, daña más que nunca las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
“Exigimos que la parte estadounidense ponga fin a esa actividad de la embajada ucraniana, que crea una amenaza directa para la vida y la seguridad de los ciudadanos de EE.UU.”, ha afirmado al respecto.
Conforme a la portavoz rusa, estas labores de reclutamiento tienen lugar “con la connivencia de la Casa Blanca y los servicios de inteligencia estadounidenses” y tienen como fin enviar ciudadanos de EE.UU. a los combates en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).
Tras amenazar a EE.UU. con “consecuencias internacionales impredecibles y graves”, la vocera ha subrayado que estas acciones hostiles de las autoridades estadounidenses demuestran que Washington quiere alimentar el conflicto con el objetivo de provocar la derrota de Rusia.
De acuerdo con la funcionaria rusa, desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, unos 20 000 estadounidenses han expresado el deseo de ayudar a Kiev y que la misión diplomática ucraniana ha registrado oficialmente más de 6000 solicitudes.
Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de combatientes extranjeros en Ucrania y ha advertido que en caso de que sean capturados no serán tratados como prisioneros de guerra.
En este contexto, el 20 de junio, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que dos soldados estadounidenses capturados por las fuerzas rusas, a saber; Alexander J. Drueke, que trabajó en el pasado en el Ejército de EE.UU., y Andy Tai Huynh que estuvo en el cuerpo de Marines, se enfrentarán la pena de muerte por sus crímenes cometidos en Ucrania y contra el Ejército ruso.
Según informó esta semana el Ministerio de Defensa ruso, las tropas rusas habrían eliminado a unos 2000 mercenarios en Ucrania, de un total de 6 956 combatientes extranjeros que luchan con las fuerzas ucranianas.
mmo/tqi