Mientras la operación militar especial rusa en Ucrania cumple más de dos meses, la Organización del Tratado Atlántico Norte, la OTAN, liderada por Estados Unidos, desafía a Moscú y asegura que los países aliados se están preparando para apoyar a Ucrania hasta cuando sea necesario.
Rusia condenó la decisión de varios países europeos de aprobar oficialmente ayuda armamentística a Ucrania, con las que Kiev ataca objetivos en el territorio ruso. Alertó que la propia tendencia de inyectar armas, incluidas armas pesadas, a Ucrania y otros países, es una acción que amenaza la seguridad del continente y provoca la inestabilidad.
Moscú aseguró que esta actividad criminal de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra el territorio ruso no puede quedar sin respuesta. Por ello le recomendó a Kiev y sus aliados occidentales que no pongan aún más a prueba su paciencia.
Además del apoyo económico y militar, el Occidente ha enviado a Ucrania miles de mercenarios de más de 60 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Rusia, no obstante, insiste en continuar la operación militar especial en Ucrania, hasta alcanzar los objetivos fijados, que incluye la desnazificación y desmilitarización de ese país.
shp/mkh