El Kremlin en una nota de prensa informó que ambos líderes sostuvieron el martes una conversación telefónica, en la que el mandatario ruso, Vladimir Putin, reafirmó el “apoyo invariable” a los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, para garantizar la soberanía nacional, y expresó su disposición para seguir apoyando el desarrollo social y económico del país centroamericano.
Las partes destacaron también la importancia de continuar una estrecha coordinación en el ámbito internacional, en línea con la asociación estratégica ruso-nicaragüense.
Los jefes de Estado dialogaron sobre temas de actualidad de la cooperación bilateral en diversos ámbitos, en particular, en el campo del transporte y la agricultura, así como la colaboración efectiva en la lucha contra la propagación del coronavirus, incluido el suministro de vacunas rusas a Nicaragua y su producción conjunta en este país.
Por su parte, Ortega agradeció la solidaridad de Moscú con el pueblo de Nicaragua.
🇷🇺🇳🇮📞 Presidente Vladímir #Putin felicitó calurosamente a Daniel Ortega por su reelección como Presidente nicaragüense.
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) January 18, 2022
🤝 Se confirmó el apoyo a la soberanía de este país, así como la disposición a contribuir al desarrollo económico social de #Nicaragua.#RusiaNicaragua pic.twitter.com/MX9r6oizVf
El 10 de enero, Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue investido para un quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo, tras ganar las elecciones de noviembre. Entonces, Moscú expresó sus felicitaciones por ese triunfo.
Ambos países afianzan sus lazos en momentos que enfrentan cada uno sanciones unilaterales de Estados Unidos. Ortega asegura que las medidas coercitivas de Washington se deben a su carácter antimperialista.
ncl/tqi