• Miembros de una delegación nigeriana en el día de apertura del Salón Internacional de Aviación MAKS-2021 cerca de Moscú, 20 de julio de 2021.
Publicada: lunes, 13 de septiembre de 2021 18:38

Rusia está aumentando su influencia militar en África, desafiando a EE.UU. y Francia, según ha informado este lunes la cadena estadounidense CNBC.

En los últimos años, Moscú ha construido varias alianzas militares estratégicas claves en África, con Libia, Nigeria, Etiopía y Malí, se lee en una nota publicada este lunes por CNBC.

De acuerdo con el informe, un aspecto fundamental de esa estrategia de Rusia es ofrecer alternativas a los países africanos, donde han crecido descontentos con las asociaciones diplomáticas occidentales.

Asimismo, Rusia, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha proporcionado ayudas alimentarias, económicos y militares a este continente.

En los últimos dos meses, Rusia ha firmado acuerdos de cooperación militar con Nigeria y Etiopía, las naciones más pobladas de África.

 

Además, el medio subraya que, en el futuro cercano, Rusia acaba de firmar un acuerdo con la Administración del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, para suministrar equipo militar, entrenamiento y tecnología a las fuerzas nigerianas.

Todos eso mientras se espera que la segunda Cumbre Rusia-África se lleve a cabo en 2022. En la primera cumbre celebrada en 2019, el presidente ruso, Vladimir Putin, mostró la intención de su país para aumentar la cooperación con África.

El texto, asimismo, hace eco de un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, según el cual África, entre 2016 y 2020, contó con el 18% de las exportaciones de armas rusas.

Expertos opinan que la creciente influencia de Rusia en África ha inquietado en gran medida a los países occidentales, y en concreto Estados Unidos, pues su monopolio en este continente está siendo desafiado y esto significa que Washington deberá idear contramedidas para mantener su existencia.

En 2018, John Bolton, el entonces asesor de seguridad de la Casa Blanca, alertó de la “influencia expansionista de Rusia en África”, aseverando que Washington tiene la intención de mantener su apoyo al continente.

CNBC ha resaltado que la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, también está preparada para mantener las 27 bases militares de EE.UU. en África.

mgh/tqi/rba