Unas fotografías satelitales recientemente publicadas revelan que Rusia ha enviado miles de equipos y militares al campamento que sus Fuerzas Armadas tienen cerca de las fronteras de la península de Crimea, informó el viernes la revista alemana Der Spiegel.
De hecho, las imágenes fueron captadas entre finales de marzo y el presente abril, y muestran que, además de dicho despliegue, “trenes con tanques, obuses y transportadores [rusos] también están rodando hacia Crimea”, explicó el medio alemán.
Asimismo, a través de las fotografías se aprecia que Moscú ha erigido, junto al campamento principal, uno de dimensiones más pequeñas hacia el oeste de la referida zona.

Ante dicho despliegue, el portal ruso de aviación Avia.Pro. ha subrayado este domingo que “las Fuerzas Armadas de Ucrania temían entrar en Crimea y Donbás [este de Ucrania] debido a la colosal superioridad de las tropas rusas”, destaca la fuente.

¿Qué está pasando en Crimea?
En las últimas semanas, las relaciones ya de por sí tensas entre Rusia y Ucrania, desde 2014, se han ido deteriorando por el envío de tropas ucranianas, bajo el paraguas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cerca del flanco occidental de Rusia en medio de los enfrentamientos con los independentistas prorrusos en el este de Ucrania.
En este sentido, Moscú alerta que cualquier despliegue de tropas de la Alianza Atlántica en Ucrania provocaría más tensiones cerca de sus fronteras y conduciría a una respuesta contundente por parte de Rusia.
EEUU provoca a Rusia inmiscuyéndose militarmente en las tensiones
A principios de abril, Washington envió un avión militar con equipo y personal a Kiev (capital ucraniana), confirmando así su apoyo a Ucrania. Es más, desde el inicio del conflicto en el este del país europeo, EE.UU. ha proporcionado más de 2000 millones de dólares en ayudas militares a las autoridades ucranianas.
Además, una fuente no identificada citada por la cadena de televisión estadounidense CNN indicó que, en las próximas semanas, Washington procederá al envío de varios buques para mostrar su apoyo a Kiev frente a Moscú.
El Reino Unido entra en liza
En un gesto inusual, el Reino Unido ha confirmado esta misma jornada que desplegará varios buques de guerra en el mar Negro para “mostrar solidaridad” con Ucrania y sus aliados de la OTAN.
A pesar de todas estas acciones del Occidente, Rusia, más firme que nunca, asegura que el caso de Crimea está cerrado y que nunca cederá ese territorio, pues, entre otras cosas, forma parte de su soberanía, al mismo tiempo que deja claro que las maniobras de la OTAN y sus aliados amenazan la seguridad de la región.
shz/anz/tqi/mkh