“Pese a la diferencia en objetivos y enfoques para el arreglo pacífico en Siria, la interacción de la Fuerza Aérea de Rusia con las fuerzas terrestres iraníes (…) fue y es bastante positiva y debería reconocerse como un éxito”, ha indicado el teniente general retirado Serguéi Chvarkov, exjefe del Centro ruso para la Reconciliación en el país árabe.
La cooperación constructiva de Moscú y Teherán para ayudar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, en la lucha antiterrorista continúa mientras Turquía, otro actor en este conflicto, ha llegado a Siria para “quedarse para siempre”, ha repudiado Chvarkov, en una entrevista concedida este miércoles a la agencia rusa de noticias Sputnik.
Turquía, de acuerdo con el exmilitar ruso, “llegó a Siria para quedarse para siempre” y, a día de hoy, forma zonas autónomas proturcas en el norte y noroeste del país árabe.
Otra razón que apoya, de acuerdo con Chvarkov, el argumento será “la lentitud” de Ankara para implementar los acuerdos del alto el fuego, alcanzado el 5 de marzo entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan sobre la provincia noroccidental de Idlib, considerada como el último bastión de los extremistas takfiríes.
El exmilitar ruso ha aducido que muchos expertos “tienen la sensación” de que Turquía lanzó en octubre de 2019, una operación militar contra las zonas norteñas del país para “legitimar” y “coordinar” operaciones militares conjuntas con las facciones de la oposición irreconciliable siria.
Los sirios también comparten el mismo punto de vista y consideran ocupadores a las fuerzas turcas y estadounidenses, que se encuentran en su país sin el aval del Gobierno de Damasco. Distintas partes de Siria han sido escenario de las protestas contras las fuerzas de ocupación y piden su expulsión.
Los sirios denuncian que Turquía envía convoyes militares a la provincia siria de Al-Hasaka para luego atacar otras zonas nororientales de este país árabe.
Según las últimas cifras del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Ankara ha enviado 6280 vehículos militares con miles de soldados turcos a este país árabe desde el alto al fuego del 5 de marzo.
ask/ktg/fmk/mkh