“El documento confirma un enfoque agresivo de Washington en el ámbito espacial. El objetivo final está claramente definido: garantizar la ‘superioridad militar estadounidense en el espacio’. En ese sentido, las actividades del Pentágono se centrarán en el uso militar del potencial espacial”, dijo el viernes el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Estas declaraciones se produjeron después de que el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), revelara el miércoles el documento de Estrategia de Defensa en el Espacio, según el cual el país norteamericano se esforzaría por mantener la superioridad en el espacio para impedir que China y Rusia tomen su control y cuentan con el apoyo de sus aliados para lograrlo, también con financiación.
Ante tal coyuntura, la Cancillería rusa criticó en su comunicado que “el espacio es visto por la parte estadounidense como un campo de batalla”, lo que para el país euroasiático es un enfoque “destructivo” que “provoca una carrera armamentista en el espacio”.
Además, la nota advierte que “un enfrentamiento armado en el espacio podría tener consecuencias nefastas para la seguridad internacional y la estabilidad estratégica” y que todos los intentos anteriores de Washington de asegurar su dominio en el ámbito militar han terminado invariablemente con el aumento de las tensiones, razón por la cual, EE.UU. debe adoptar un “enfoque responsable” en esta cuestión.
El pasado diciembre, el jefe del Gobierno estadounidense, Donald Trump, anunció la creación de la Fuerza Espacial como la sexta rama de sus Fuerzas Armadas, que se suma al Ejército de Tierra, a la Marina, a la Fuerza Aérea, a los Marines y a la Guardia Nacional.
China considera tales planes de Washington como una “amenaza directa para la paz y la seguridad” que no solo socava el equilibrio y la estabilidad globales, sino que constituyen una grave violación del consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio exterior.
Rusia, por su parte, ha reiterado varias veces que se opone a la militarización del entorno espacial, afirmando que, si Estados Unidos lleva sus armas al espacio, el mundo se enfrentará a una era de inestabilidad e inseguridad estratégicas.
mrp/rha