• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en Nueva York (EE.UU.), 28 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 29 de septiembre de 2018 9:40
Actualizada: domingo, 30 de septiembre de 2018 4:05

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dice que la oposición venezolana no se presta a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro por recibir apoyo del extranjero.

“Oposición venezolana no tiene estímulos para dialogar por recibir apoyo del extranjero”, afirmó el viernes Lavrov durante una rueda de prensa posterior a su intervención en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en Nueva York (EE.UU.).

A su juicio, el hecho de que la oposición venezolana “continuamente reciba señales” de apoyo desde el extranjero hace que estos grupos no se interesen en sentarse a dialogar con el Ejecutivo venezolano.

En ese contexto, el ministro de Exteriores subrayó que los actores de la política internacional deben alentar al Gobierno venezolano y a las fuerzas de la oposición a que mantengan un diálogo, en lugar de posesionarse a favor de “un lado en el conflicto interno”.

Oposición venezolana no tiene estímulos para dialogar (con el Gobierno) por recibir apoyo del extranjero”, asevera el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia rusa tachó de inútiles y contraproducentes las sanciones unilaterales que EE.UU. ha impuesto contra Venezuela.

“Cualesquiera sanciones unilaterales no son solo ilegales, sino también contraproducentes, incluso para el que las impone”, declaró para luego precisar que estas medidas restrictivas impiden a los venezolanos acercar posturas y, de este modo, poner fin a sus diferencias.

Las declaraciones de Lavrov se produjeron luego de que el miércoles, al margen de la 73.a Asamblea General, el presidente de EE.UU., Donald Trump, volviera a reiterar que “todas las opciones” están sobre la mesa para resolver una supuesta crisis humanitaria en Venezuela mediante una intervención militar.

De hecho, las autoridades venezolanas han denunciado en reiteradas ocasiones la campaña mediática impulsada por EE.UU. y un sector de la derecha venezolana que, junto con algunos países latinoamericanos como Chile y Colombia, buscan desprestigiar y derrocar al Ejecutivo de Maduro.

En este sentido, Caracas aduce que EE.UU. y sus aliados regionales promueven una “guerra psicológica” para “hacer creer al mundo que hay una crisis humanitaria” en Venezuela y justificar de esta forma una intervención militar en el país caribeño.

krd/ktg/alg/hnb