El experto en asuntos militares Alexéi Overchuk, en declaraciones realizadas este lunes al diario ruso Vzglyad, al abordar las capacidades de los misiles rusos Kh-32, asegura que estas armas son invencibles ante los sistemas antiaéreos de Estados Unidos.
Los supersónicos Kh-32, ha remarcado Overchuk, disponen de “un alcance de 1000 kilómetros y gozan de una velocidad de 5400 km/h”, además de una capacidad de vuelo a 40 kilómetros de altura; lo cual hace casi imposible que sean interceptados por sistemas antimisiles de Washington, subraya.
Ha mencionado, asimismo, un informe de la revista estadounidense The National Interest, que señala la incapacidad del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) para neutralizar los misiles rusos Kh-32. A pesar de ello, Overchuk considera que los expertos norteamericanos aun desconocen todas las capacidades de estos proyectiles rusos.
Si los misiles (pesados supersónicos Kh-32) están equipados con ojivas nucleares, es evidente que no se trata solo de portaviones, sino de un misil invencible que puede usarse en diferentes conflictos armados y causar rangos de daño diferentes en el enemigo. De esta manera, habría que preguntarse si Estados Unidos gasta debidamente el dinero de los contribuyentes”, señala Alexéi Overchuk, experto ruso en asuntos militares.
“Los especialistas militares estadounidenses tienen un rasgo bastante extraño. Por un lado, hablan de una amenaza enorme que proviene de los rusos y van dándole vueltas, pero, al mismo tiempo, nos subestiman. Dicen que el misil fue creado especialmente para destruir portaviones, pero… ¿solo eso?”, ha cuestionado.
Un ataque con unos 24 misiles pesados supersónicos Kh-32 por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia contra un grupo aeronaval sería fatal para el portaviones y los buques que lo acompañan, ha resaltado el experto. Pero, ¿esto es todo?
“Si los misiles están equipados con ojivas nucleares, es evidente que no se trata solo de portaviones, sino de un misil invencible que puede usarse en diferentes conflictos armados y causar rangos de daño diferentes en el enemigo. De esta manera, habría que preguntarse si Estados Unidos gasta debidamente el dinero de los contribuyentes”, ironiza.
mnz/ncl/alg/hnb