El diplomático reveló el sábado que la propuesta está siendo estudiada por los organismos competentes de ambos países, y cuando terminen su labor, lo harán público por los canales oficiales.
Zheltov aclaró que “no se está debatiendo la construcción de una base naval, sino de un centro de logística para los buques de guerra rusos en el mar Rojo”, pero no ofreció más detalles alegando que es un asunto confidencial.
Asimismo, destacó que Rusia y Sudán están dando los primeros pasos hacia la cooperación en el sector de la energía nuclear.
“Estamos dando los primeros pasos y necesitamos más tiempo para elaborar una visión de nuestra cooperación en energía atómica”, declaró Zheltov.
Agregó que la cooperación con el país africano no se limita únicamente al proyecto de central nuclear y que también se estudia cooperar en sectores como la sanidad pública.
No se está debatiendo la construcción de una base naval, sino de un centro de logística para los buques de guerra rusos en el mar Rojo”, dice el embajador ruso en Jartum, Vladimir Zheltov, sobre las conversaciones de su país con Sudán para crear un centro logístico en el país africano.
Según indicó el embajador, después de firmarse el año pasado el acuerdo marco sobre cooperación entre Rusia y Sudán, es necesario realizar las respectivas investigaciones.
Durante la celebración del Foro Internacional Atomexpo 2017 en junio del año pasado en Moscú, la corporación estatal rusa Rosatom firmó un memorándum de entendimiento con la autoridad de energía atómica de Sudán.
El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, declaró durante su primera visita a Rusia, en noviembre del año pasado, haber discutido con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, la posibilidad de establecer una base militar en la costa del mar Rojo.
En esa ocasión, también agregó que detrás de los problemas actuales del Oriente Medio y de la división de Sudán, hay un complot estadounidense, por lo que expresó la disposición de Jartum a desarrollar la cooperación técnico-militar con Moscú y firmó un acuerdo intergubernamental de cooperación en el uso de la energía atómica para fines pacíficos.
lvs/rha/bhr/mkh