“Por el momento no planeamos la retirada de esas unidades”, ha anunciado este jueves Putin en su evento anual televisivo Línea directa —según recoge la agencia local de información TASS— donde no obstante ha asegurado que no pretende mantener sus tropas en el país árabe “a largo plazo”.
Al mismo respecto, el jefe de Estado ruso ha reiterado que el contingente militar del país euroasiático se encuentra en Siria en base “a un contrato con el Gobierno” de Damasco, presidido por Bashar al-Asad. Ese contrato “cumple con todas las disposiciones de las leyes internacionales”, ha argumentado.
Putin ha desarrollado su postura agregando que la presencia de las tropas rusas en Siria tiene como objetivo “proteger los intereses de Rusia en esa importante y cercana región”.
Por el momento no planeamos la retirada de esas unidades (rusas de Siria)”, anuncia el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Si es necesario, podremos retirar bastante rápido a todos nuestros militares (de Siria). Pero por ahora los necesitamos, porque cumplen con misiones importantes, entre otras cosas para garantizar la seguridad de Rusia en la región y nuestros intereses económicos”, ha subrayado.
En esta misma línea, ha dicho que “es mejor confrontar a los terroristas allí (Siria) que enfrentarlos aquí (Rusia) con armas en la mano”. Por otra parte, “nuestro esfuerzo militar ha contribuido a la estabilización dentro de Siria”, ha enfatizado.
Tras la derrota del grupo terrorista EIIL (Daeah en árabe), Rusia replegó a finales de 2017 la principal parte de su contingente de Siria.
De momento, permanecen en Siria las unidades militares de la base marítima de Tartus y del aeródromo de Hmeimim (ambas en la provincia mediterránea de Latakia), además del centro de reconciliación de fuerzas y varios batallones de policía militar.
tqi/ktg/alg/hnb