• Policías británicos fuera de una propiedad residencial en Salisbury, en el sur de Inglaterra, 6 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 29 de marzo de 2018 18:34

La presentación entregada a diplomáticos extranjeros en la embajada británica en Moscú sobre el caso del exespía ruso envenenado en el Reino Unido, Serguéi Skripal, parece un trabajo de niños de escuela primaria, ironiza el Ministerio de Exteriores ruso.

La portavoz de la cartera, María Zajárova, ha comentado este jueves los últimos avances del caso Skripal, tras difundir el martes el periódico ruso Kommersant una presentación de PowerPoint que se exhibió el 22 de marzo en la embajada del Reino Unido en la capital rusa. 

En la presentación, que no se entregó a ningún funcionario ruso, se asegura que Londres “no tiene dudas” de que Rusia es responsable del ataque del 4 de marzo pasado Skripal y su hija Yulia en la ciudad de Salisbury, aunque no se ofrecen pruebas que respalden esa afirmación.

La sesión informativa tuvo lugar pocos días antes de que más de 25 países expulsaran a más de 150 diplomáticos rusos en relación con el envenenamiento de el exagente ruso y su hija, que permanecen hospitalizados.

Por supuesto, es impactante. Son como dibujos para niños (…) Se parece a una presentación hecha por alumnos de escuela primaria que acaban de aprender a usar una computadora”, ironiza la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

 

“Por supuesto, es impactante. Son como dibujos para niños (…) Se parece a una presentación hecha por alumnos de escuela primaria que acaban de aprender a usar una computadora”, ha bromeado Zajárova.

El PowerPoint, ha dicho la portavoz, no recoge siquiera la información reportada por los medios, sino tan sólo los puntos en los que hizo énfasis la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en una audiencia en el Parlamento. “Es caótico, incoherente”, ha recalcado la representante rusa.

Entre las carencias, Zajárova ha señalado que no se mencionan ni la fórmula de la sustancia utilizada para envenenar a Skripal, ni el número de personas involucradas en el ataque ni siquiera información sobre cómo se habría hecho llegar la sustancia al lugar del incidente.

Rusia ha rechazado enérgicamente las acusaciones de Londres de estar detrás del ataque y se ha ofrecido para ayudar en la investigación, pero asegura que su propuesta ha sido denegada. La portavoz ministerial ha lamentado que las autoridades británicas “guarden silencio o respondan de manera completamente antiprofesional a todas las solicitudes legítimas de la parte rusa”.

snr/mla/mjs