• Un avión ruso de misiones especiales Ilyushin Il-22P.
Publicada: martes, 15 de agosto de 2017 16:44
Actualizada: martes, 15 de agosto de 2017 18:19

Rusia muestra ante el público, por primera vez, su avión de misiones especiales Ilyushin Il-22PP Porubshchik.

El avión de misiones especiales ruso Ilyushin Il-22PP Porubshchik fue revelado al público, por primera vez, el pasado 12 de agosto y pudo ser fotografiado sobre la población de Kubinka (a 63 km al oeste de Moscú, capital rusa) con motivo del 105º aniversario de la Fuerza Aérea de Rusia, informó el lunes IHS Jane's Defence Weekly.

Este portal especializado en noticias y análisis de la actividad militar y de defensa comercial global indica que el nuevo avión de misión especial Ilyushin Il-22PP Porubshchik exhibido es una aeronave 'escolta' capaz de crear interferencias en todo tipo de radares de defensa aérea enemigos a lo largo de la trayectoria de vuelo de la misión.

La oficina de diseño Myasishchev, responsable de la conversión y remodelación del avión, asegura que "el avión está destinado a detectar y suprimir los sistemas de control de combate más avanzados, secretos y a prueba de interferencias".

Estos son "radares, canales de guía de sistemas de misiles tierra-aire, canales de corrección de trayectoria de vuelo a mitad de curso de misiles de crucero, así como redes de intercambio táctico de datos tales como Link 16", que pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Los diseñadores afirman que la aeronave es capaz de cegar un sistema de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C, por sus siglas en inglés) y contrarrestar los sistemas de defensa aérea Patriot.

El Il-22P es una Plataforma de Inteligencia de Señales (SIGINT, por sus siglas en inglés) y de bloqueo de interferencias que se ha construido alrededor de una estructura remodelada del Il-22, que es un puesto de mando aéreo y un avión de radio-relé basado en el avión turbopropulsor Ilyushin Il-18D.

El Il-22PP porta antenas del sistema de contramedidas electrónicas (ECM, por sus siglas en inglés) L-415 y una vaina fija debajo del fuselaje contiene 16 lanzadores de cañón de 26 milímetros UV-26M para su autodefensa, así como dos lanzadores más de 14 rondas de asalto de 50 mm.

El avión tiene una librea semejante a la de la aerolínea civil Aeroflot, aunque lleva la inscripción de la Fuerza Aérea de Rusia. Las Fuerzas Aeroespaciales rusas recibieron los primeros tres aviones Ilyushin Il-22PP Porubshchik en noviembre de 2016. 

Las Fuerzas Armadas rusas piensan equipar su flota de guerra electrónica con el 70 por ciento de la tecnología más avanzada para 2020.

snr/anz/tqi/rba