Estados Unidos ha reconocido por fin que Kiev no cumple con el acuerdo de Minsk”, indica el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa.
“Estados Unidos ha reconocido por fin que Kiev no cumple con el acuerdo de Minsk”, ha indicado este miércoles el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexei Pushkov, a la prensa.
Pushkov ha hecho esas declaraciones en referencia a las palabras del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras una reunión que mantuvo el martes con el presidente y el canciller de Rusia, Vladimir Putin y Serguei Lavrov, respectivamente, en la ciudad rusa de Sochi (sur).

El martes, Kerry advirtió al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, de no incitar nuevas hostilidades, las cuales podrían emerger luego de la recuperación del Aeropuerto Internacional de Donetsk, actualmente bajo el control de los independentistas del este de Ucrania.
“Urgimos fuertemente, al presidente Poroshenko que se lo piense dos veces y no se involucre en semejantes actividades (…) Estamos muy muy preocupados por las consecuencias (de esa decisión)”, subrayó Kerry en una rueda conjunta de prensa que mantuvo con Lavrov.
Urgimos fuertemente, al presidente Poroshenko que se lo piense dos veces y no se involucre en semejantes actividades (…) Estamos muy muy preocupados por las consecuencias (de esa decisión)”, subrayó Kerry.
De igual manera, Kerry urgió a todas las partes involucradas en la crisis ucraniana a que respeten y cumplan con ese acuerdo, además de condicionar el levantamiento de las sanciones impuestas contra Rusia a la implantación de paz en Ucrania.
Cabe recordar que el Gobierno de Rusia criticó el martes esa decisión de Poroshenko y la consideró una violación del acuerdo de Minsk.
El lunes, el mandatario ucraniano aseguró que Kiev recuperará el Aeropuerto Internacional Serguéi Prokófiev, controlado por la autoproclamada República Popular de Donetsk desde hace varios meses.
El Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) informó el 13 de octubre de 2014 que los independentistas se hicieron con el control del Aeropuerto Internacional de Donetsk luego de varias jornadas de intensos enfrentamientos con las fuerzas ucranianas.

Visita de Kerry, un giro político en la postura de Estados Unidos
Pushkov ha proseguido que la visita del alto funcionario estadounidense a Rusia, supone una señal de nuevo cambio de postura, pero ha destacado, ese periplo fue organizado en un intento por restaurar los enrarecidos diálogos entre el Kremlin y la Casa Blanca.
“Naturalmente, si Estados Unidos pretende reanudar los diálogos bilaterales, ha de considerar la postura de Rusia, al menos en algunas cuestiones”, ha manifestado el titular ruso.
Ha señalado que Washington ya empezó a considerar la postura de Moscú cuando había ratificado que Kiev no se ceñía a lo acordado en Minsk, capital de Bielorrusia, si bien anteriormente, Washington había insistido en que veía la intensión de Kiev para implementar ese acuerdo de paz.
Tras las conversaciones mantenidas en la capital bielorrusa, Minsk, los pasados 11 y 12 de febrero, los dirigentes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo de paz de cuatro puntos que establece la retirada del armamento pesado del este de Ucrania y la participación de los independentistas en la redacción de una ley electoral, como parte de una reforma constitucional en Ucrania, entre otros aspectos.
Esa medida, sin embargo, no llegó a poner fin a la crisis desatada desde febrero de 2014, cuando fue derrocado el Gobierno del expresidente Víktor Yanukóvich.
El coronel Valentyn Fedichev, subcomandante de la operación militar contra los independentistas, confirmó el pasado 16 de marzo la muerte de 14.600 independentistas a manos de sus tropas desde el inicio de la operación militar de Kiev en el este del país, en abril de 2014.
Mientras, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) informó el pasado 17 de febrero que un año de conflicto ha dejado al menos 6116 muertos y 15.474 heridos.
ask/ctl/nal