• El ministro chino de Exteriores, Wang Yi (izqda), y su homólogo ruso, Serguei Lavrov
Publicada: martes, 7 de abril de 2015 16:15

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, llegó el lunes a Rusia en respuesta a la invitación que le formuló su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para intercambiar puntos de vista acerca de las relaciones bilaterales y cuestiones internacionales.

"Se prestará una especial atención a la cooperación bilateral en los asuntos internacionales, lo que constituye uno de los componentes más importantes en la asociación estratégica entre Rusia y China", ha manifestado este martes el canciller ruso en relación con la visita del alto funcionario chino.

Asimismo, ha destacado que ambos países comparten enfoques similares en lo tocante a la mayoría de los problemas internacionales, además de que planean dar continuidad a sus colaboraciones en política exterior.

De igual manera, ha considerado importante ampliar la cooperación de ambas naciones en varios campos, en particular en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el foro alternativo de cooperación del Grupo BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), así como en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

"Ambas partes subrayan la importancia de aumentar la eficacia de los esfuerzos conjuntos en la lucha contra los desafíos globales y regionales, para garantizar el desarrollo sostenible de la economía mundial", ha agregado.

Tal y como ha informado la prensa internacional, durante esta visita, los dos cancilleres también tienen previsto discutir la situación en la península coreana, la crisis en Ucrania, además de abordar temas relacionados con la actual situación en Yemen.

La visita del ministro chino de Exteriores está relacionada con las preparaciones que se están realizando para la llegada del presidente de China, Xi Jinping, a la capital rusa, Moscú, el 9 de mayo, para la celebración del llamado Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

A principios de mayo de 2014, el presidente ruso, Vladímir Putin, realizó una visita oficial a China. Además, en ese mismo año, Putin y Xi sostuvieron reuniones bilaterales durante los Juegos Olímpicos que se celebraron en la ciudad rusa de Sochi, y también en las anteriores cumbres de BRICS en Brasil y APEC en China.

Cabe destacar que China es el principal socio comercial de Rusia, mientras que este país ocupa el noveno lugar entre las naciones con las que el gigante asiático mantiene un mayor intercambio comercial.

mpv/anz/mrk