Jornada intensa para los candidatos a la presidencia del Gobierno español. A unas horas del pistoletazo de salida de la campaña electoral, con la tradicional pegada de carteles, Pablo Iglesias, candidato de Podemos, se ha acercado al Congreso de los Diputados aprovechando la jornada de puertas abiertas. Y ahí se ha encontrado a la vicepresidenta del Congreso.
Uno de los alicientes de la jornada era la publicación de la encuesta sobre intención de voto del CIS; la última antes de las elecciones. Y el resultado, una confirmación de que el PP volverá ganar las elecciones, con un 28,6 por ciento de los votos.
El CIS muestra que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sufre un importante descenso, hasta el 20,8 por ciento, con Ciudadanos pisándole los talones, con un 19. Podemos alcanzaría el 9 por ciento. Es el fin del bipartidismo y el comienzo de una nueva época política en España.
La encuesta del CIS vaticina un Parlamento dividido en cuatro grandes bloques, y un Partido Popular necesitado de apoyos para gobernar. Un escenario muy apretado que podría cambiar en las dos semanas de campaña que comienzan este viernes.
Eduardo López-Jamar, Madrid.
aaf/rba