Pérez Molina fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva los próximos tres meses hasta que el Ministerio Público profundice más en la investigación también se le vincula a dinero proveniente de 'El Chapo' Guzmán.
El Ministerio Público presentó durante dos días escuchas telefónicas que incriminan al expresidente y la exvicepresidenta Roxana Baldetti en una estructura criminal dedicada a defraudar al fisco por medio de cobros ilegales en las aduanas guatemaltecas, el juez que lleva el caso no cedió ninguna medida sustitutiva y fue enviado a una prisión que muchos consideran cuenta con privilegios.
Al expresidente le llueve sobre mojado, ahora en México trasciende que según declaraciones de José Antonio Ortega Sánchez, abogado del arzobispado de Guadalajara, Otto Pérez Molina habría recibido 1.5 millones de dólares de manos de 'El Chapo'.
No obstante el capo fue entregado a las autoridades el dinero se quedó en manos del ejército, ello no ha sido confirmado pero si el involucramiento directo de Pérez Molina en la captura.
Pérez Molina en su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez también insinuó que Guzmán le ofreció dinero por dejarlo libre.
Esa negociación resultaría fallida sin embargo las recientes declaraciones en México respecto al caso ha generado desconcierto.
El expresidente estará tres meses guardando prisión en el cuartel matamoros ubicado en la ciudad de Guatemala y tendrá que presentarse ante el juez el 21 de diciembre próximo y en una audiencia se determinará si se abre juicio formal contra Otto Pérez Molina.
Si el expresidente Otto Pérez Molina es hallado culpable por los delitos que se imputan, podría pasar entre 8 y 20 años en prisión, aunque este proceso podría tardar hasta dos años aseguran expertos penalistas.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
snf/mrk