Estos franceses se han concentrado en París para rechazar los ataques contra Irán. El colectivo Marcha Hacia la Paz, formado por más de 150 organizaciones ciudadanas, denuncia el asesinato por Estados Unidos del teniente general Qasem Soleimani. Estos hombres y mujeres alertan de las provocaciones permanentes del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Irán.
Están aquí en París, como en otras muchas ciudades francesas, para defender la paz mundial entre las naciones y por ello se niegan a aceptar que Francia y la Unión Europea (UE) se hayan mostrado solidarias con la América de Donald Trump.
Las provocaciones estadounidenses contra Irán, las amenazas de desplegar varios miles de soldados americanos en el Golfo Pérsico, la de atacar sitios culturales históricos iraníes, son actos de guerra que deben ser evitados. Los manifestantes piden que los pueblos europeos se movilicen para acabar con la hipocresía de sus dirigentes.
No declararle la guerra a Irán, esa es la frase que más se ha escuchado en esta concentración por la paz. Los presentes son conscientes que, si los dirigentes europeos no frenan las amenazas y provocaciones americanas, Irán se verá obligado a defenderse, lo que llevaría a un conflicto de consecuencias impredecibles.
Juan José Dorado, París.
fdd/mkh