El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, ha viajado a la capital de Alemania, Berlín y se ha reunido con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, con el que ha mantenido una charla intensa, abordando las relaciones bilaterales y la situación en la región del Golfo Pérsico donde aseguró que la solución pasa por el diálogo y en eso se encuentran bien unido a Alemania.
Además, se le preguntó por su opinión al veto de EE.UU. contra algunos países musulmanes. El ministro alemán, por su parte, aseguró que desde el acuerdo nuclear en julio de 2015 se “abrió una ventana histórica”.
Actualmente, 2700 millones de euros es el volumen de comercio entre ambos países, un dato que podría mejorar si se mejora la financiación.
El año pasado hubo un 20 % positivo de exportaciones y este año parece ir por muy buen camino según la cámara de comercio alemana.
Si las exportaciones se sostienen, las empresas alemanas invertirán en el país persa. Puesto que Irán es potencialmente un sitio para producir y donde Alemania quiere invertir.
Montse Mondelo, Berlín.
smd/nii/