• 2015, el año de los 50 millones de pobres en México
Publicada: lunes, 28 de diciembre de 2015 23:20
Actualizada: jueves, 31 de diciembre de 2015 6:12

Este año que termina fue de alto impacto informativo para los mexicanos. En todos los temas de la vida política, ecoómica y social, México fue noticia.

Luego de la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, los mexicanos acabaron por desconfiar de sus gobernantes en este 2015. “El Chapo” salió de forma increíble por un túnel por el que también se fue la credibilidad del Gobierno.

Las localidades de Tanhuato y Apatzingán en Michoacán y Tlatlaya, Estado de México, tomaron relevancia nacional por la sospecha de ejecuciones extra oficiales por parte de policías y Ejército.

Este año, la inseguridad no disminuyó. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un ritmo casi invariable de 1800 asesinatos dolosos por mes.

El Gobierno dijo durante todo el año, que se va por el camino correcto para disminuir la violencia, cosa en lo que no estuvieron de acuerdo analistas ni investigadores.

2015 también estuvo marcado por los cambio de rumbo en las políticas del Gobierno peñista. Su apuesta principal para el supuesto arranque de una economía débil, fue la reforma energética, pero cambió por la reforma educativa, luego de la fuerte resistencia de los maestros disidentes del sindicato magisterial.

En 2015 los maestros tomaron calles y plazas públicas, y se enfrentaron con la Policía para protestar contra la imposición oficial de una nueva ley educativa.

Ayotzinapa ocupó grandes titulares en medios nacionales e internacionales este 2015. Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pusieron en evidencia las investigaciones oficiales, que luego de casi 15 meses, no acaban por convencer a los padres de familia. Los 43 siguen desaparecidos.

La economía presentó serios contrastes en 2015. La inflación obtuvo el mínimo histórico de poco menos de 2,3 %, mientras que se conoció la cifra escalofriante de 55,3 millones de mexicanos pobres debido a la caída del ingreso en los hogares, pero el dólar rozó los 18 pesos, y la caída del precio del petróleo a menos de 40 dólares por barril, obligó a rediseñar un presupuesto austero con recortes al gasto social.

El 2015 quedará en la historia porque llegó el primer gobernador independiente en la historia de México. El Huracán Patricia preocupó como nunca al pacífico mexicano.

El Gobierno se ganó severas críticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violaciones recurrentes a los derechos humanos, y el presidente Enrique Peña Nieto fue calificado como el gobernante menos popular en la historia del México democrático.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/ncl/hnb