“La propuesta de desplazamiento forzoso de palestinos viola todos los principios y normas del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y, de hecho, complementa el plan del régimen israelí para el genocidio y la eliminación de Palestina”, ha enfatizado Seyed Abás Araqchi, durante una conversación telefónica mantenida este lunes con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
Tras rechazar el plan estadounidense-sionista para trasladar de manera forzosa del pueblo gazatí y reasentarlo en otros países, el canciller persa ha instado a la ONU y a su Consejo de Seguridad a tomar una posición “firme y clara” contra esta peligrosa conspiración que amenaza la paz y la seguridad internacionales.
En cuanto a las condenas de este plan por la parte de los países árabes e islámicos, ha destacado que los países de la región están preocupados sobre la “continuación de las graves violaciones de los derechos del pueblo palestino [por la parte de Israel] y la continuación de su genocidio de otra manera”.
Respecto a la propuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de trasladar al pueblo gazatí a Arabia Saudí, Araqchi la ha calificado como un “claro ejemplo del ataque descarado e insolente” por la parte de la entidad sionista.
Además, ha puesto de relieve que “la comunidad internacional debe impedir la normalización de la infracción de la ley y la criminalidad del régimen ocupante”.
Desplazamiento de palestinos en inaceptable
Por su parte, Guterres ha recalcado que el desplazamiento forzoso del pueblo de Gaza es completamente rechazado e inaceptable.
Al anunciar el rotundo desacuerdo de la ONU a cualquier plan que implique el desalojo forzoso del pueblo palestino de su tierra, el jefe de la ONU ha insistido en la necesidad de respetar los derechos legítimos del pueblo palestino.
También, ha aseverado que la prioridad actual en Gaza es acelerar el envío de ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza, así como apoyar la reconstrucción del enclave. La ONU “no cejará en ningún esfuerzo en este campo”, ha asegurado.
El miércoles, durante una reunión con Netanyahu, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su plan de apoderarse de Gaza y desalojar a la población originaria de su tierra natal. El domingo, Trump reafirmó que está comprometido con “comprar y poseer”, la franja palestina.
msr/ncl/tqi