• La Cancillería de Irán en Teherán
Publicada: miércoles, 1 de enero de 2025 6:04

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha censurado los ataques de gran escala de EE.UU. y el Reino Unido contra el territorio de Yemen.

“Las reiteradas agresiones militares de los Estados Unidos y el Reino Unido contra el territorio de Yemen son una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), así como una clara violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Yemen”, ha subrayado este miércoles el director general del Golfo Pérsico de la Cancillería de Irán, Mohamad Alibak.

De igual manera, el funcionario iraní ha insistido en que la raíz de todos los conflictos y ataques en la región de Asia Occidental es la continuación de la política genocida del régimen sionista en Gaza.

También, ha advertido sobre las secuelas del belicismo y la posición de línea dura por parte de Israel en la región y sus efectos para la paz y la seguridad regionales e internacionales.

 

Igualmente, ha explicado que las agresiones brutales lideradas por Washington contra Yemen llevan a cabo con el fin de desestabilizar la región y debilitar el proceso de paz y alto el fuego entre los grupos y países involucrados en la crisis de Yemen. “EE.UU. y el Reino Unido son responsables de las consecuencias peligrosas e impredecibles de las condiciones regionales”, ha agregado.

El funcionario iraní ha formulado estas declaraciones después de que la llamada coalición liderada por Washington en el mar Rojo haya intensificado sus ataques contra las posiciones de las fuerzas yemeníes en las últimas semanas.    

Las agresiones de Israel y sus aliados estadounidenses y británicos se producen para disuadir a Yemen en sus ataques contra el régimen israelí, sin embargo, Saná ha continuado sus operaciones, asegurando en varias ocasiones que no detendrá sus ataques hasta que se detengan las agresiones contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

El lunes, Yemen informó de haber realizado 13 operaciones con misiles balísticos hipersónicos contra el régimen de Israel desde el 19 de diciembre.

msr/hnb