El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica convocó este viernes a la señora Paula Amadei, embajadora de Italia en Teherán, debido a la detención del ciudadano iraní Mohamad Abedini por parte del país europeo.
Durante esta reunión, el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores para Europa occidental, Mayid Nili Ahmadabadi, declaró que la detención de Abedini es un acto ilegal solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos, y que está en línea con las demostradas intenciones políticas y hostiles de ese país de tomar como rehenes a ciudadanos iraníes en todos los rincones del mundo.
El hecho daña las relaciones de larga data entre Irán e Italia y contradice los principios y normas del derecho internacional, incluidas las normas de derechos humanos, y puede considerarse una forma de detención arbitraria.
El director general para Europa occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán llamó a Italia a rechazar la política de toma de rehenes de los Estados Unidos, contraria al derecho internacional y especialmente a los derechos humanos, y a crear las condiciones necesarias para la liberación de Abedini lo antes posible.
La embajadora italiana declaró que trasladaría el asunto al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, con sede en Roma.
Mohamad Abedini fue arrestado el 16 de diciembre en el aeropuerto Malpensa, de Milán, por una orden judicial estadounidense que lo acusaba de estar involucrado en el ataque con aviones no tripulados del 28 de enero contra un puesto militar estadounidense en Jordania.
gec/tqi