• Edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin, Manama.
Publicada: martes, 31 de diciembre de 2024 18:28

Baréin aboga por lograr la reconciliación con Irán y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países musulmanes.

A través de un comunicado publicado este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin ha anunciado que continúa la coordinación con su homólogo iraní con el objetivo de lograr la reconciliación entre Manama y Teherán.

Ha precisado que este país sigue un enfoque equilibrado en su política exterior, sobre la base de la defensa de su soberanía e independencia, sus intereses nacionales y su posición regional e internacional.

El país ribereño del Golfo Pérsico ha subrayado también que se adhiere a los principios de buena vecindad y no interferencia en los asuntos internos de otros países, y que se centra en promover las relaciones y consolidar la cooperación y el diálogo a través del respeto mutuo y el entendimiento común.

La Cancillería bareiní ha matizado que Manama concede gran importancia a sus relaciones diplomáticas con todos los países, pues, continuará la coordinación con su homólogo iraní a fin de establecer los marcos jurídicos necesarios para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos vecinos, afirmando que las visitas mutuas entre las dos partes han contribuido a alcanzar un acuerdo sobre la reanudación de las conversaciones destinadas a restablecer los vínculos bilaterales.

 

Asimismo, ha destacado la necesidad de cumplir con los principios básicos de las relaciones internacionales y la buena vecindad, que son esenciales para mantener la estabilidad y la prosperidad económica de la región de Asia Occidental.

El 21 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, y el rey bareiní Hamad bin Isa Al Jalifa se reunieron en Manama y consultaron sobre las relaciones y los últimos acontecimientos en la región, en particular la escalada de las atrocidades del régimen de Israel en la Franja de Gaza y el Líbano.

El alto diplomático iraní destacó la necesidad de que los países de la región trabajen seriamente para poner fin a la barbarie israelí, y pidió la expansión de las relaciones entre Teherán y Manama.

Por su parte, el monarca bahreiní pidió el fin de las guerras y las agresiones en la región y afirmó que Baréin quiere que todos los habitantes de la región vivan con dignidad. El rey Hamad expresó su esperanza de poder visitar Teherán.

msm/tmv