• El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa, Teherán. (Foto: ISNA)
Publicada: lunes, 23 de diciembre de 2024 10:14

El portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores de Irán ha enfatizado que el país persa no ha tenido las fuerzas subsidiarias en la región y no busca tenerlas.

La alegación de las cadenas occidentales de que Irán busca crear una red de fuerzas subsidiaria para sí mismo en la región “es ridícula, vergonzosa e inmoral”, ha destacado Esmaeil Baqai en la rueda semanal con los periodistas en Teherán, capital iraní.

Asimismo, ha insistido en que Irán no ha tenido las fuerzas proxy y no necesita este tipo de grupos en la región. “Gracias a Dios, Irán es Irán”, ha agregado.

También ha advertido de que todos los países deben tener cuidado para no convertir en algo normal la guerra psicológica de Israel y su plan para crear inseguridad en la región.

Baqai ha recalcado que Irán actuará de manera poderosa a la hora de defenderse y responderá a cualquier bando que tenga la idea de agresión contra Irán

 

En cuanto a la normalización de las relaciones entre Arabia Saudí e Israel, el portavoz iraní ha aseverado que “normalizar las relaciones con el régimen sionista es normalizar el crimen y el mal”.

Igualmente, ha destacado que esto es un deber común que todos los países actúen para prevenir el genocidio y los crímenes de guerra y enjuiciar a los perpetradores de estos crímenes.

Respecto a los acontecimientos en Siria, ha enfatizado que la principal postura de Irán es preservar la soberanía y la integridad de este país, y que los sirios deben decidir sobre su futuro sin injerencias extranjeras. “En este sentido, existe consenso a nivel regional y global”, ha añadido.

Tras afirmar que el pueblo sirio es lo suficientemente sabio para tomar decisiones sobre el futuro de su país y las relaciones con otros países de la región y el mundo islámico, Baqai ha destacado que es importante que Siria no se convierta en un lugar para el crecimiento del terrorismo.

Al hacer referencia a las declaraciones de algunas autoridades estadounidense sobre el futuro de Siria, el funcionario iraní ha recalcado que la interferencia de Estados Unidos en otros países solo ha causado “inseguridad y la propagación del terrorismo y la fragmentación de los países”.

Por otra parte, el funcionario persa ha señalado que Irán ha estado en contacto con los movimientos de oposición en Siria durante mucho tiempo y “dijimos que nuestra entrada en Siria era para impedir el avance de Daesh y la propagación del terrorismo a los países de la región”.

“Ayudamos a impulsar los procesos políticos en Siria. Antes de estas actividades, estábamos conectados con algunos de estos grupos de oposición, pero no hay ninguna conexión directa con los actuales gobernantes en Siria”, ha indicado.

msr/tqi