El viceministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Ali Akbar Safai, ha condenado este lunes una nueva ronda de sanciones impuestas por la UE y el Reino Unido contra las líneas navieras de la República Islámica, basadas en acusaciones infundadas.
La Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la UE, informó el lunes que ha impuesto sanciones a la Línea Naviera de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés), su director Mohamad Reza Jiabani, así como a varias entidades y personas.
En su comunicado, añadió que los barcos, puertos y muelles propiedad, operados o controlados por estas personas y entidades estarán sujetos a las sanciones, lo que prohíbe cualquier transacción con ellos.
La UE afirmó que estas entidades e individuos han estado involucrados en el transporte de vehículos aéreos no tripulados (drones), misiles y tecnologías y componentes relacionados fabricados en Irán hacia Rusia, con el fin de ser utilizados en la guerra en Ucrania.
Actuando en paralelo, el Reino Unido también anunció el lunes nuevas sanciones contra Irán, congelando los activos de IRISL, así como de la aerolínea nacional Iran Air, basándose en la misma acusación.
Safai, quien también se desempeña como director ejecutivo de la Organización de Puertos y Navegación Marítima de Irán, ha afirmado esta misma jornada en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRNA que IRISL es una entidad “completamente comercial y de comercio” que transporta mercancías no solo desde Irán, sino también desde otros países.
El viceministro iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano ha puesto de manifiesto que IRISL se trata de una de las mayores compañías navieras de Asia Occidental, que lleva a cabo una extensa actividad comercial.
Asimismo, ha recalcado que las operaciones de IRISL en el mar Caspio se concentran exclusivamente en la importación de productos básicos al país. “Por lo tanto, las acusaciones de la Unión Europea son completamente ilusorias”, ha precisado.
El funcionario iraní ha repudiado al bloque de los 27 países europeos por seguir el ejemplo de Estados Unidos al imponer sanciones contra la nación iraní basadas en alegatos sin fundamento.
De igual manera, el viceministro iraní ha advertido que las sanciones tendrán consecuencias negativas sobre el nivel de vida de la población iraní.
El también director ejecutivo de la Organización de Puertos y Navegación Marítima de Irán ha puesto de relieve que, a pesar de las duras sanciones impuestas por Occidente, Irán ha logrado continuar su comercio exterior con países de todo el mundo a través del transporte marítimo.
Antes del anuncio de las nuevas sanciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, escribió el domingo en su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter) que la UE está utilizando el “pretexto inexistente de los misiles” para atacar sus líneas navieras.
A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmail Baqaei, ha declarado este lunes que las sanciones contra el pueblo iraní y los intereses nacionales no quedarán sin respuesta.
“En una situación en la que los propios funcionarios ucranianos admiten que las acusaciones sobre el traslado de misiles de Irán a Rusia no son ciertas, se esperaba que los países europeos reconsideraran sus afirmaciones previas. Pero parece que algunos países europeos insisten en su propia postura”, remarcó el vocero en su rueda de prensa semanal.
Rusia lanzó lo que denominó una operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, en parte para prevenir la expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Moscú ya había advertido que la alianza militar liderada por EE.UU. estaba adoptando una “línea agresiva”.
Irán ha mantenido su política de imparcialidad frente al conflicto. Sin embargo, EE.UU. y sus aliados occidentales han sostenido que Irán está suministrando misiles balísticos a Rusia para su uso directo en la guerra en Ucrania.
Teherán rechaza categóricamente esta alegación infundada, apuntando que son los países occidentales quienes están escalando la guerra a través del suministro de armas avanzadas a Kiev. Moscú también ha advertido que el flujo de armas occidentales a Ucrania está prolongando el conflicto.
hnb