El Canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, reaccionó a los informes que sugieren la intención del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de implementar una segunda versión de la estrategia de “presión máxima” contra Irán.
En un mensaje publicado en la red social X, Araqchi afirmó que intentar aplicar esta “segunda versión de la presión máxima” solo conducirá a un “segundo fracaso máximo”.
Según el diario Wall Street Journal, Trump planea reactivar esta política con el objetivo de reducir las exportaciones de petróleo de Irán y limitar su influencia en la región de Asia Occidental.
Maximum Pressure 1.0' compelled 'Maximum Resistance' and ended in 'Maximum Defeat' for the US. The proof? One example: just compare Iran's peaceful nuclear program before and after the so-called 'Maximum Pressure' policy.
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) November 12, 2024
Attempting 'Maximum Pressure 2.0' will only result in…
Araqchi recordó que la primera versión de esta estrategia de presión máxima ya había fracasado, pues se enfrentó a una resistencia total por parte de Irán y, al final, resultó en un rotundo fracaso para EE.UU.
Para respaldar su postura, el canciller iraní preguntó: “¿Necesitan pruebas? Solo basta con comparar el estado del programa nuclear pacífico de Irán antes y después de la implementación de la política de presión máxima por parte de la administración de Trump”.
Finalmente, Araqchi sugirió que lo más sensato sería probar la “racionalidad máxima”, una opción que, según él, beneficiaría a todas las partes involucradas.
gec/mkh