El vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qaribabadi, indicó que la República Islámica enfrenta firmemente cualquier acto de agresión contra su integridad territorial e independencia.
El diplomático iraní hizo estas declaraciones el lunes durante una ceremonia celebrada en el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales (IPIS, por sus siglas en inglés) en la capital, Teherán, con motivo del 79.º aniversario de las Naciones Unidas (ONU).
En el encuentro estuvieron presentes el coordinador residente de las Naciones Unidas en la República Islámica de Irán, Stefan Prizner, la asesora principal del jefe del Departamento de Medio Ambiente de Irán, Yila Mehdi-Aghaei y un grupo de diplomáticos y embajadores extranjeros residentes en Teherán.
“La República Islámica de Irán siempre ha optado por la vía diplomática y el diálogo para resolver los conflictos internacionales y regionales, y concede gran importancia a la distensión y la estabilidad en la región. Creemos en el papel fundamental de las Naciones Unidas a este respecto y lo subrayamos, e invitamos a todos a avanzar en esa dirección”, señaló.
Qaribabadi subrayó que Irán, en calidad de uno de los miembros fundadores de la ONU, se dedica a promover el multilateralismo y trabajar por la paz global, la justicia y la cooperación basándonos en el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
“La solución de las crisis y desafíos regionales e internacionales existentes no es posible sin los esfuerzos colectivos de todos los países y naciones”, afirmó el diplomático iraní.
El viceministro iraní de Exteriores señaló que el régimen sionista está llevando a cabo un genocidio en curso, cometiendo crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra las naciones de la región. En especial, destacó la grave situación del pueblo palestino en Gaza y de los ciudadanos libaneses, considerando esta situación como la mayor tragedia y crisis del mundo en la actualidad.
A juicio del vicecanciller iraní, las atrocidades cometidas por Israel han estado ocurriendo sin limitaciones desde hace más de un año, gracias al respaldo incondicional de Estados Unidos y otros supuestos defensores de los derechos humanos. Además, señaló que las formas de estas brutalidades están aumentando constantemente.
“La República Islámica de Irán cree que la imposición de cualquier medida coercitiva unilateral es contraria a los objetivos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y la aplicación de tales medidas socava el Estado de derecho a nivel internacional, el orden global, la solidaridad internacional, el multilateralismo y la autoridad de las Naciones Unidas”, declaró Qaribabadi.
El ejército israelí llevó a cabo el sábado ataques aéreos contra varias posiciones militares del país en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste). El sistema integrado de Defensa Aérea logró interceptar y contrarrestar exitosamente el ataque, pero el acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, incluidos varios sistemas de radares y también se cobró la vida de cuatro miembros del Ejército y un civil.
La República Islámica de Irán se ha reservado el derecho a defenderse ante Israel en una carta dirigida a las Naciones Unidas, y ha llamado a la comunidad internacional a contrarrestar juntos a esta amenaza común para la paz y la seguridad internacionales, es decir, el régimen sionista.
eaz/hnb