• El canciller iraní, Abas Araqchi.
Publicada: domingo, 27 de octubre de 2024 6:00

El canciller persa reitera el derecho de Irán a responder a la agresión israelí contra su soberanía y llama al mundo a unirse contra esta amenaza a la paz.

En una publicación en su cuenta de X, Abas Araqchi condenó enérgicamente el sábado “el ataque criminal contra los centros militares iraníes” y lo consideró “una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.

Al adjuntar las imágenes de cuatro oficiales del Ejército iraní, martirizados en la acometida israelí, el jefe de la Diplomacia persa detalló que estos “héroes del Ejército sacrificaron sus vidas para contrarrestar este asalto temerario y cobarde”.

Ante tal coyuntura, Araqchi reivindicó el derecho de la República Islámica a responder la embestida israelí. “Nos reservamos plenamente el derecho de responder debidamente a esta agresión, que no puede separarse del genocidio de Israel en Gaza y del derramamiento de sangre en el Líbano. El mundo debe unirse contra esta amenaza común a la paz y la seguridad internacionales”.

Su advertencia llegó después de que el ejército israelí llevara a cabo ataques la madrugada del sábado contra varias posiciones militares iraníes en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste).

Según un comunicado emitido por el Estado Mayor del Ejército iraní, el sistema integrado de Defensa Aérea de Irán logró interceptar y contrarrestar exitosamente el ataque, pero el acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, incluidos varios sistemas de radares.

Muchos países, entre ellos Arabia Saudí, Catar, Egipto, Siria, han condenado categóricamente la agresión israelí contra la nación iraní, calificándola una violación flagrante de la soberanía del país, al tiempo que han advertido de las secuelas de tales ofensivas provocativas.

ftm/ctl/mkh