• El presidente iraní, Masud Pezeshkian, habla a su llegada a Teherán tras su visita a Turkmenistán, 11 de octubre de 2024.
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2024 21:31

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, dijo que la nación está dispuesta a firmar el próximo mes acuerdos de cooperación con países vecinos, en varios sectores.

El mandatario explicó que los convenios serían en los campos del gas, carreteras y electricidad, así como en los mercados fronterizos.

A su llegada a Teherán el viernes, Pezeshkian dijo que su visita a Turkmenistán era de “especial importancia cultural y económica”, y añadió que allí mantuvo “conversaciones importantes” con otros altos funcionarios.

El presidente de la nación iraní refirió haber hablado con el líder de Turkmenistán sobre los acuerdos materializados entre ambas naciones. “En estas conversaciones también se han alcanzado acuerdos sobre el gas, las carreteras, la electricidad y los mercados fronterizos. Se espera que estos acuerdos se concreten y firmen en el grupo de trabajo económico conjunto que se reunirá en Teherán el próximo mes”.

 

En cuanto a su encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el jefe del Ejecutivo iraní puso de manifiesto que discutieron los acuerdos firmados por los dos países y la aceleración de la implementación de proyectos relacionados con la energía, el ferrocarril, los sistemas de desalinización y la petroquímica.

La reunión también abordó “el papel de Rusia en los acontecimientos regionales y la necesidad de una reacción más seria a los crímenes de Israel en Gaza y el Líbano”, dijo Pezeshkian.

“Se acordó que los países vecinos deberían formar sus grupos de trabajo con funcionarios iraníes para aumentar las comunicaciones regionales”, refirió el mandatario, y señaló que también se reunió con los presidentes de Turkmenistán y Uzbekistán.

Grupos de trabajo de estos países deberán a venir a Irán para realizar encuentros con funcionarios iraníes, explicó asimismo el presidente Masud Pezeshkian.

Espera que las reuniones den como resultado acciones que “aumenten nuestra conexión con la región”.

El presidente dijo que la ampliación de la cooperación con los países vecinos puede resolver muchos problemas y disminuir el impacto de las sanciones impuestas a Irán.

gec/hnb