• El presidente de irán, Masud Pezeshkian, llega al aeropuerto de Asjabad, capital de Turkmenistán, 10 de octubre de 2024.
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2024 23:45
Actualizada: viernes, 11 de octubre de 2024 1:51

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, durante su visita a Turkmenistán para participar en un foro, se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Los dos mandatarios se reunirán en Asjabad, capital turcomana, donde han viajado para asistir a un evento conmemorativo del 300 aniversario del nacimiento del poeta y erudito Makhtumoghli Faraghi, venerado tanto en Irán como en Turkmenistán.

El principal colaborador del líder ruso, Yuri Ushakov, afirmó que la reunión entre Pezeshkian y Putin “tiene gran importancia para discutir cuestiones bilaterales” y la escalada de tensión en Asia Occidental.

En declaraciones ofrecidas en Teherán antes de su partida el jueves, el presidente Pezeshkian dijo: “compartimos una frontera larga, segura y pacífica con Turkmenistán”.

El presidente iraní intervendrá en el foro titulado “Interconexión de tiempos y civilizaciones: base de la paz y el desarrollo” que tendrá lugar en Turkmenistán.

 

Pezeshkian se refirió al lugar de nacimiento del poeta en el norte de Irán y a sus obras, escritas predominantemente en turcomano, diciendo que “reflejan los lazos culturales de larga data entre Irán y Turkmenistán”.

El mausoleo del poeta se encuentra en la aldea de Aq Tuqai, ​​en la provincia iraní de Golestan, poblada por una importante comunidad étnicamente turcomana. 

Además de fomentar las relaciones culturales con Turkmenistán, dijo Pezeshkian, mantendrá conversaciones con los presidentes de Rusia, Uzbekistán y Tayikistán, "todos ellos desempeñan un papel crucial en la mejora de nuestras relaciones con las naciones vecinas".

“Nuestra prioridad son nuestros vecinos”, resaltó Pezeshkian, reiterando la agenda de política exterior de Teherán, a la que se le ha dado especial prioridad en los últimos años frente a la hostilidad occidental. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Araqchi; y el ministro de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía, Reza Salehi-Amiri, acompañan al presidente en el viaje.

Pezeshkian destacó la importancia de la “cooperación económica y la inversión en sectores como el petróleo, el gas y la electricidad entre Irán y Turkmenistán”.

También se refirió al Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, una red de rutas ferroviarias, marítimas y por carretera para facilitar el movimiento de mercancías a través de la India, Irán, Azerbaiyán, Rusia, Asia Central y Europa. 

El Corredor Norte-Sur es uno de los proyectos que une a Teherán y Asjabad, y está pensado como un importante puente de comunicación entre los países europeos, Escandinavia y Rusia con el Golfo Pérsico, el océano Índico y el Sudeste Asiático. 

gec/ncl/hnb