• Se observan numerosos misiles disparados desde Irán contra objetivos militares israelíes en Al-Quds (Jerusalén), 1 de octubre de 2024. (Foto: AA)
Publicada: domingo, 6 de octubre de 2024 11:32

Una escalada con Irán podría ser peligroso para Israel, un régimen “mucho más vulnerable de lo que muestra”, debido al enorme arsenal iraní de misiles, según The Guardian.

Un artículo publicado el sábado por la revista británica The Guardian dice que a pesar de que las autoridades israelíes y estadounidenses han menospreciado el impacto del ataque masivo iraní con misiles, lanzado el martes por la noche contra objetivos militares israelíes, el operativo fue más efectivo de lo que se había admitido anteriormente.

Israel ha prometido responder la operación iraní. Sin embargo, los analistas creen que el régimen sionista no debería dejarse caer en la trampa de los informes iniciales que califican el ataque iraní de supuestamente ineficaz.

El artículo detalla que las imágenes satelitales y de las redes sociales han mostrado un misil tras otro impactando la base aérea de Nevatim en el desierto del Néguev y provocando al menos algunas explosiones secundarias, lo que indica que a pesar de la muy exagerada eficacia de las defensas aéreas Cúpula de Hierro y Honda de David de Israel, los ataques de Irán fueron exitosos y lograr superar la defensa antimisles multicapas del régimen.

 

Según la revista, un análisis de las imágenes muestra que al menos 32 misiles impactaron directamente a la base aérea, algunos cayeron cerca de los hangares que albergan los aviones F-35 de Israel, uno de los activos militares más preciados de Israel.

Aunque los misiles no parecieron alcanzar aviones en tierra, no obstante, tendrían un efecto letal si se dispararan contra una ciudad como Tel Aviv, o si se dirigieran a otros objetivos de alto valor como las refinerías de petróleo cerca de Haifa, lo que podría crear un desastre ecológico junto a una gran ciudad israelí, según la revista.

Irán puede golpear duramente a Israel si así lo quiere

“El hecho fundamental es que Irán ha demostrado que puede golpear duramente a Israel si así lo decide”, escribe Decker Eveleth, analista del grupo de investigación y análisis CNA, que analizó las imágenes satelitales para una publicación en su blog.

El analista cree que si Irán esta vez elige por ejemplo objetivos más fáciles como “una base terrestre” israelí “densamente poblada, o un objetivo dentro de una zona civil” un ataque con misiles allí produciría un gran número de [bajas]”.

Defensa aérea israelíes son limitadas

Según la revista, otro problema de Israel para un eventual conflicto prolongado con Irán es que las existencias de defensa aérea israelíes son caras y limitadas, lo que significa que el régimen puede volverse más vulnerable a los ataques iraníes a medida que avance la guerra.

Por tanto, The Guardian advierte de que la posible implicación de Israel en un “ping-pong de misiles balísticos” con Irán podría ser peligrosa para el régimen y podría costarle caro.

Irán lanzó el marte spor la noche cientos de misiles hacia las bases militares y de inteligencia de la entidad sionista en un ataque denominado “Operación Verdadera Promesa II” en represalia por los asesinatos del jefe de HAMAS, Ismail Haniya; el exlíder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, y el comandante del Cuerpo de Guardianes iraní, Abás Nilforushan. En seguida, las autoridades israelíes han lanzado varios mensajes amenazando con responder a Irán.

En este contexto, las autoridades iraníes han avisado que cualquier paso en falso del régimen sionista pondría en peligro su propia existencia, resaltando la capacidad del país persa de atacar todos los objetivos israelíes en los territorios ocupados palestinos.

ftm/ncl/rba