• El humo se eleva después de que aviones y barcos estadounidenses atacaran algunos barrios en Saná, capital de Yemen, 4 de octubre de 2024. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 6 de octubre de 2024 8:26

EE.UU. y Reino Unido deben rendir cuentas por su agresión a Yemen que viola la Carta de la ONU y el derecho internacional, dice el vocero de la Diplomacia iraní.

Esmail Baqai, portavoz de la Cancillería iraní, condenó enérgicamente el sábado las nuevas agresiones llevadas a cabo por los aviones de combate estadounidenses y británicos contra las infraestructuras del país árabe en Saná, la capital, y otras ciudades yemeníes. Ambos países, dijo, deberían rendir cuentas por estas acciones que constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y los principios básicos del derecho internacional. 

Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo el viernes una docena de ataques aéreos contra el distrito residencial de Al-Thawra en la capital, Saná, al sur de la ciudad de Dhamar y el aeropuerto de Hudaida y la zona de Al-Katheeb, en el oeste del empobrecido país árabe.

Desde enero de 2024, los ejércitos estadounidenses y británicos han realizado continuamente ataques aéreos dirigidos a Yemen para proteger los intereses de Israel en el mar Rojo y aguas adyacentes ante los ataques de Yemen.

Las Fuerzas Armadas de Yemen han llevado a cabo desde noviembre una serie de operaciones contra el régimen israelí, atacando con drones y misiles objetivos vitales israelíes en los territorios palestinos ocupados y los barcos vinculados a Israel en los mares que rodean la península arábiga, en respuesta a la brutal campaña militar israelí en la Franja de Gaza que ha matado a más de 41 825 palestinos.

 

Baqai consideró los ataques de Yemen y otros integrantes del frente de la Resistencia contra Israel una “reacción natural” ante la matanza de civiles en Palestina y Líbano y subrayó que el uso de la fuerza militar por EE.UU. y sus aliados contra el pueblo yemení no socavará su determinación y voluntad para defender a los pueblos palestino y libanés. 

Conforme al diplomático, la continua inseguridad e inestabilidad en la región emana de “la ocupación prolongada, el belicismo y el expansionismo del régimen sionista”, por lo que el cese de las agresiones al Líbano y el genocidio en Gaza representan una “condición indispensable para restaurar la paz y la estabilidad en la región”.

Por su parte, Mohsen Rezai, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, advirtió que los continuos bombardeos estadounidenses y británicos a Yemen podrían incendiar la región.

“Estas acciones insensatas provocarán el estallido de la guerra en Asia Occidental. El mundo islámico no tolerará estas insolencias y se unirá al frente de la Resistencia”, dijo el sábado Rezai, ex comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, en su cuenta de X.

La guerra genocida israelí en Gaza, que está a punto de cumplir un año, ha dejado al menos 41 825 palestinos muertos, y aproximadamente 96 910 heridos, a los que se suman alrededor de 10 000 desaparecidos que se presume que están muertos bajo los escombros.

Mientras que, en Líbano, las agresiones israelíes, iniciadas desde octubre de 2023, e intensificadas desde septiembre pasado, han matado a al menos 2036 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares.

Israel ha obstruido hasta ahora cualquier esfuerzo para alcanzar un alto el fuego en Gaza e incluso ha empujado la región a la espiral de una guerra total con una invasión aérea y terrestre en Líbano.

ftm/ncl/rba