• El canciller iraní, Abas Araqchi (izda.), ofrece una rueda de prensa en Damasco, capital siria, 5 de octubre de 2024.
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2024 18:12

El canciller iraní advierte que cualquier acción israelí contra Irán tendrá una reacción proporcional e incluso más fuerte e Israel puede probar la voluntad iraní.

Nuestra respuesta a cualquier agresión del régimen sionista será clara y más fuerte. Esto es algo que ya hemos demostrado antes, y ellos pueden ponernos a prueba”, ha alertado este sábado Abás Araqchi durante una conferencia de presa con los medios de comunicación en Damasco, capital siria, donde se encuentra de visita oficial.

Ha hecho hincapié en que la postura de Irán ante cualquier aventurismo militar israelí es clara. “Cualquier acción de Israel recibirá una respuesta de Irán que será proporcional e incluso más fuerte”, detalla.

Su advertencia llega después de que el martes las Fuerzas Armadas iraníes dispararon al menos 180 misiles balísticos contra objetivos militares y de inteligencia israelíes en respuesta al asesinato del exlíder del movimiento de la Resistencia palestino HAMAS, Ismail Haniya, y el exlíder del movimiento Hezbolá del Líbano, Seyed Hasan Nasralá, por el régimen sionista. La ofensiva también fue una represalia por el asesinato de Abas Nilforushan, un comandante de alto rango iraní, asesinado junto a Nasralá en un ataque israelí en septiembre en un suburbio sur de Beirut.

 

El régimen israelí ha prometido responder el ataque iraní, y algunos funcionarios sionistas han pedido bombardear las instalaciones de energía nuclear, los campos petrolíferos y otras infraestructuras científicas y económicas de Irán.

Araqchi, quien visitó el viernes Beirut en el marco de una gira que lo ha llevado a Damasco —pese a advertencias de Israel—, ha dicho además que su periplo tiene un mensaje claro, lo cual es que “Irán estará al lado de la Resistencia bajo cualquier circunstancia”.

Ha calificado de “muy bueno y exitoso” su viaje a Siria y agregado que un avión con ayuda humanitaria iraní para los desplazados libaneses de guerra aterrizará el domingo en Siria.

El jefe de la Diplomacia persa ha agregado que en Damasco mantuvo “conversaciones constructivas con el presidente [Bashar] Al-Asad”, con quien dijo que alcanzó “muy buenos acuerdos para seguir haciendo frente a los crímenes del régimen sionista”.

Ha descrito como “estratégicas e inalterables” las relaciones entre Teherán y Damasco. “El Gobierno iraní seguirá manteniendo buenas relaciones con Siria”, enfatiza, y agrega que los dos países mantendrán consultas sobre los acontecimientos regionales.

A su llegada el viernes a Beirut a la cabeza de una delegación de alto perfil, Araqchi dejó claro que la República Islámica apoya los esfuerzos para una tregua simultánea en El Líbano y la Franja de Gaza.

En esta línea, el canciller ha dicho a los periodistas en Damasco que Irán y Siria apoyarán cualquier acuerdo de alto el fuego, que aprueben los palestinos y los libaneses.

La guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, que está a punto de cumplir un año, ha dejado casi 41 825 palestinos muertos, y aproximadamente 96 910 heridos, a los que se suman alrededor de 10 000 desaparecidos que se presume que están muertos bajo los escombros.

Mientras que, en El Líbano, las agresiones israelíes, iniciadas desde octubre de 2023, e intensificadas desde septiembre pasado, han matado a al menos 2036 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares.

Israel ha obstruido hasta ahora cualquier esfuerzo para alcanzar un alto el fuego en Gaza e incluso ha empujado la región a la espiral de una guerra total con una invasión aérea y terrestre en El Líbano.

ftm/tmv