• El jefe de la Media Luna Roja de Irán, Pir Hosein Kolivand, anuncia la instalación de un campamento provisional para los desplazados libaneses, 5 de octubre de 2024.
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2024 16:31

La Media Luna Roja de Irán dice haber instalado un campamento para los desplazados libaneses en la frontera entre Siria y El Líbano.

El jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán (IRCS, por sus siglas en inglés), Pir Hosein Kolivand, ha anunciado este sábado que el campamento, que cuanta también con un hospital de campaña, está listo para albergar a desplazados libaneses por bombardeos israelíes y prestar servicios a los heridos de guerra.

“En este campamento, los suministros para el hospital móvil y los artículos necesarios para la vida y las instalaciones del campamento han sido completamente preparados por los colegas de la Media Luna Roja y otras organizaciones. [El campo] Pronto recibirá a los refugiados oprimidos libaneses”, ha dicho.

Kolivand ha agregado que la Sociedad de la Media Luna Roja iraní (IRCS, por sus siglas en inglés) prestará servicios con toda su capacidad a los desplazados, y atenderá a los lesionados de la guerra.

El jefe de la IRCS acompañó el viernes al canciller iraní, Abás Araqchi, en su visita oficial a Beirut. La delegación iraní entregó al Líbano una carga de ayuda humanitaria, compuesta por 10 toneladas de alimentos y medicinas, destinada a los desplazados libaneses.

 

Los ataques indiscriminados israelíes al Líbano, intensificados desde septiembre, han obligado a 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.

El viernes, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijeron que la mayoría de los casi 900 refugios colectivos establecidos por el gobierno en El Líbano estaban llenos y que la gente que huía de los ataques israelíes dormía cada vez más al raso en la calle o en parques públicos.

Dijo que estaban trabajando con las autoridades locales para encontrar más sitios y que, mientras tanto, algunos hoteles e incluso clubes nocturnos de Beirut estaban abriendo sus puertas.

La ONU estima además que unos 200 000 desplazados han cruzado la frontera para encontrar refugios en Siria.

A finales de septiembre, Irán envió un equipo médico al Líbano tras ataques terroristas de Israel con la detonación de miles de buscapersonas y dispositivos de comunicación que dejaron decenas de muertos y más de 3000 heridos. La Media Luna Roja iraní también transfirió a Teherán a decenas de los heridos para recibir atención médica.

ftm/tmv