• El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian (derecha), se reúne con el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, en Nueva York el 25 de septiembre de 2024, al margen de la 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto de president.ir)
Publicada: jueves, 26 de septiembre de 2024 1:50

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, condenó enérgicamente al régimen israelí por sus crímenes inhumanos contra los pueblos de la región.

En declaraciones realizadas durante una reunión con el primer ministro interino de El Líbano, Nayib Mikati, en Nueva York el miércoles, al margen del 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el mandatario iraní criticó a Estados Unidos por brindar apoyo directo a las atrocidades sionistas.

“El régimen sionista no ha dejado nada de los derechos humanos ni de las leyes y regulaciones internacionales con sus crímenes inhumanos respaldados por Estados Unidos”, fustigó Pezeshkian.

Asimismo, aseguro que si no fuera por el apoyo político, financiero y militar de Estados Unidos, el régimen sionista definitivamente no sería capaz ni se atrevería a cometer tales medidas criminales.

Los comentarios se referían especialmente a la actual guerra genocida de casi un año del régimen en la Franja de Gaza y a la escalada de ataques mortales contra El Líbano.

 

Pezeshkian recordó a los países musulmanes su deber de ayudar a los pueblos oprimidos de Gaza y El Líbano y tratar de detener las atrocidades del régimen ocupador en la región.

Aconsejó a los países musulmanes que mantienen relaciones con el régimen a que corten sus lazos económicos para evitar que este pueda recurrir a la criminalidad y la agresión.

Mientras tanto, el presidente reiteró la disposición de Irán a brindar a El Líbano todas las posibilidades de apoyo.

La República Islámica ya ha enviado socorro y brindado asistencia médica a El Líbano y sigue dispuesta a proporcionar más respaldo al pueblo libanés, ante la arremetida israelí, remarcó el mandatario.

Por su parte, Mikati se hizo eco de los comentarios de Pezeshkian sobre las atrocidades israelíes y dijo que lo que estaba sucediendo hoy en Gaza y El Líbano marcaba un alejamiento de la humanidad y de todas las normas internacionales.

Mikati elogió a la República Islámica por haber apoyado a su país durante muchas décadas e instó a que otros países musulmanes también intensifiquen sus esfuerzos destinados a prevenir la expansión de la guerra en la región.

gec/ncl/rba