• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian (dcha.), y el canciller ruso, Wang Yi, en San Petersburgo, Rusia, 12 de septiembre de 2024. (Foto: IRNA)
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2024 15:27

El canciller chino, Wang Yi, destaca las estrechas relaciones de China con Irán y subraya que la cooperación bilateral no se verá influenciada por otros países.

“Las relaciones entre Teherán y Pekín no serán influenciadas por otros países”, ha reiterado el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, este jueves durante una reunión con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, al margen de la 14.ª cumbre de altos funcionarios del bloque BRICS para asuntos de seguridad en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Wang Yi también ha manifestado que China apoya la soberanía y la integridad territorial de Irán como una potencia regional clave.

Además, ha reafirmado que China sigue comprometida con el acuerdo de asociación estratégica de 25 años firmado con Irán, señalando que su país está explorando nuevas áreas de cooperación con la República Islámica.

 

En la misma línea, el alto diplomático ha destacado además la disposición de China a desarrollar la cooperación con Irán en materia de corredores de transporte.

“China e Irán enfrentan los mismos desafíos y amenazas y, por lo tanto, deben cooperar entre sí y frustrar los complots de Estados Unidos”, ha subrayado.

Por su parte, Ahmadian ha remarcado que la República Islámica tiene una política fija hacia China y que sigue la política de impulsar las relaciones.

El Gobierno iraní ha puesto en su agenda la eliminación de obstáculos a la implementación del acuerdo de cooperación con China, ha recalcado Ahmadian.

De igual modo, Ahmadian ha puesto de relieve que la cooperación bilateral y multilateral entre Irán y China ayuda a fortalecer la paz y la estabilidad regionales e internacionales.

China es el principal socio comercial de Irán. Ambos países están sujetos a distintos niveles de sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos.

Irán y China firmaron en marzo de 2021 un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años, lo que llevó sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. El pacto, para muchos expertos, constituye un gran desafío para Estados Unidos, un enemigo de Irán y rival de China que, ha hecho lo imposible para estrangular, sin éxito, la economía iraní con sus sanciones unilaterales y dañar al gigante asiático.

ght/rba