“Creo firmemente que si nuestras grandes potencias, China y Rusia, se mantienen codo con codo e impulsan su cooperación, el orden mundial será inquebrantable y los principios globales, irrefutables. El hegemonismo no podrá derrotarnos”, ha enfatizado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.
En este sentido, ha recalcado que Pekín y Moscú son garantes del desarrollo sostenible global, mientras cooperan productivamente a lo largo de plataformas multilaterales importantes como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y BRICS (siglas para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Conforme a Wang, el gigante asiático y el país euroasiático han estado fortaleciendo su cooperación estratégica en temas urgentes, además de mantener la estabilidad regional y desempeñar un papel fundamental en la mejora de la cohesión de muchos países que están en desarrollo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó el pasado jueves que la asociación exhaustiva entre su país y China en varios ámbitos como la seguridad, el espacio, la aviación y la energía nuclear beneficia tanto para el pueblo chino como para el ruso, además de ser un “serio factor estabilizador” a nivel mundial.
sar/fmk