• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani.
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2024 21:54

Teherán condena las declaraciones “destructivas” de la Unión Europea (UE), EE.UU. y otros países occidentales sobre la situación de los derechos humanos en Irán.

Un día después de que los jefes de la Diplomacia de la UE, Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia emitieran declaraciones separadas sobre la situación de los derechos humanos en Irán, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha rechazado este martes las referidas alegaciones.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha indicado que la UE ha cometido otro “error estratégico” al repetir sus acusaciones infundadas contra la República Islámica.

“Parece que, bajo la presión de ciertos lobbies políticos, el alto representante de la Unión Europea ha cometido otro error estratégico y ha repetido alegatos infundados sobre la República Islámica de Irán con un enfoque sesgado”, ha recalcado el diplomático iraní.

 

En este contexto, ha instado a los funcionarios de la UE y ciertos países occidentales a abstenerse de hacer “acusaciones absurdas e infructuosas” y continuar con sus “fallidas políticas antiraníes”, y ha llamado a tener una comprensión realista de la profunda conexión entre la nación y el gobierno de Irán al observar el proceso de las 14.ª elecciones presidenciales en el país.

En alusión a la fallida política de recurrir a sanciones por parte de EE.UU., la UE y algunos países occidentales contra Irán, Kanani ha precisado que insistir en “enfoques erróneos y poco constructivos” no es una solución a ningún problema. Es, ha proseguido, parte del problema en sí mismo y la continuación de un camino tan erróneo contra la República Islámica no estará en línea con sus intereses.

En esta misma línea, ha recomendado a la UE y algunos otros países occidentales, incluidos EE.UU., el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, aborden su propio apoyo al régimen criminal israelí y la represión violenta de las protestas contra el genocidio en curso en Gaza en lugar de interferir en los asuntos internos de Irán.

En una declaración del lunes, la UE pidió a Irán que elimine, en la ley y en la práctica, todas las formas de discriminación sistémica contra todas las mujeres y niñas en la vida pública y privada.

El bloque europeo y sus Estados miembros siguen pidiendo a las autoridades iraníes que respeten y defiendan los derechos de sus ciudadanos, permitan la protesta pacífica y garanticen sus libertades fundamentales, añadió la nota.

El comunicado se emitió dos años después de la muerte de la iraní de 22 años Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia policial, lo que desencadenó una campaña masiva apoyada por Occidente que tenía como objetivo avivar el malestar en Irán e impulsar la llamada agenda de “cambio de régimen”.

hnb/ncl/hnb