A través de una publicación en su cuenta de X emitido el jueves, la embajada de Irán en el Reino Unido censuró el doble rasero del gobierno británico respeto al terrorismo al destacar que “el terrorismo es tolerable para el gobierno de este país cuando apunta a los iraníes, pero es condenado en otros lugares”.
Al hacer alusión al asesinato del expresidente Mohamad Ali Rayai y al expremier del país Mohamad Yavad Bahonar por el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) en Teherán, capital iraní, la embajada de Irán puso de relieve que la comunidad internacional, por muchos años, conocía este grupo como “terrorista”.
La nota subrayó que MKO fue eliminado de la lista de los grupos terroristas únicamente con el fin de presionar a Irán y a pesar de esto, el grupo sigue sin cambios sus actividades.
Asimismo, tildó de “sorprendentemente” las reuniones anuales de algunos parlamentarios británicos con los líderes de esta agrupación terrorista. También, condenó el comportamiento de ciertos periódicos de derecha notorios británicos que le brindan una plataforma a este grupo terrorista.
El 30 de agosto está marcado en el calendario iraní como el ‘Día de la Lucha contra el Terrorismo’, fecha que recuerda el brutal atentado ocurrido en la oficina del primer ministro en Teherán en 1981, donde el entonces premier mantenía una reunión del Consejo Superior de Defensa con el presidente Rayai y algunos otros responsables de alto rango del gobierno.
El vocero de la Cancillería iraní, Naser Kanani, enfatizó el jueves que el sueño del grupo terrorista MKO, apoyado por Occidente, de derrocar la República Islámica, nunca se hará realidad.
Kanani recalcó que los ataques y actos de sabotaje llevados a cabo por el MKO durante las últimas décadas se han cobrado la vida de 17000 iraníes y lamentó que el grupo siga recibiendo apoyo político y financiero por parte de “algunos gobiernos occidentales que se proclaman defensores de los derechos humanos”.
msr/hnb