• El canciller interino de Irán, Ali Baqeri Kani (dcha.), entrevistado por el editor en jefe de Newsweek, Tom O’Connor, Nueva York, 16 de julio de 2024.
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2024 0:39

El canciller interino de Irán subraya que es momento en que otras partes muestren honestidad para abrir un nuevo capítulo en sus relaciones con Irán.

En una entrevista con la revista estadounidense Newsweek, Ali Baqeri Kani ha señalado que la recientes celebración de elecciones, en menos de 50 días y en plena seguridad, en la que fue elegido Masud Pezeshkian como presidente de Irán, representa un mensaje constructivo a favor de la estabilidad y la paz regional y global.

Entonces, “creemos que ahora es el momento y el turno de que otros países reaccionen de manera constructiva y positiva a estos importantes acontecimientos”, ha agregado el ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán desde Nueva York, donde se encuentra para participar en dos debates del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre Palestina y multilateralismo.

“Creemos que la otra parte ahora necesita demostrar honestidad en la interacción y, por supuesto, abrir un nuevo capítulo. Siempre hemos sido muy honestos y serios. Y así seremos cuando se trate de garantizar la interacción con los actores internacionales”, ha remarcado Baqeri Kani.

Respecto a Estados Unidos, ha dicho que si Washington desea abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Teheráb, entonces “debe respetar la elección del pueblo iraní y las elecciones”.

En este sentido, ha destacado que la participación del pueblo, la transparencia en el proceso electoral y la seguridad de alto nivel demuestran estabilidad en Irán.

Irán celebró el 5 de julio la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales anticipadas en la que el candidato reformista Masud Pezeshkian alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, convirtiéndose en el presidente electo del país. Su rival, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %. El nuevo mandatario sustituirá a Seyed Ebrahim Raisi quien cayó mártir en un trágico accidente de helicóptero ocurrido el 19 de mayo en el noroeste del país.

Al hacer referencia a su participación en las dos reuniones del CSNU, Baqeri Kani ha dicho que muestra la importancia que Irán concede a los mecanismos multilaterales y al papel fundamental de las Naciones Unidas en garantizar la estabilidad y promover la paz en el mundo.

En otro momento de la entrevista, el máximo diplomático iraní ha dicho que es necesario que el Consejo de Seguridad utilice todos los medios y capacidades para hacer que el régimen israelí ponga fin a su campaña genocida en la Franja de Gaza, incluso medidante la fuerza, tras el fracaso de la diplomacia, durante los últimos 9 meses, en que los bombardeos israelies han matado a cerca de 39 000 palestinos.

Baqeri Kani también ha señalado que es responsabilidad de todos los países garantizar un esfuerzo serio y eficaz para ayudar al pueblo inocente de Gaza y detener las atrocidades israelíes “incondicional, total y permanentemente”.

msr/ncl/hnb