El Ministerio de Inteligencia de Irán anunció el sábado en un comunicado que sus fuerzas lograron localizar y transferir al país “a uno de los principales autores de la operación terrorista de Kerman, identificado como ‘Abdulá Quetta’”, quien jugó un papel clave en “planificar y liderar” el ataque que causó 96 víctimas mortales.
La Inteligencia iraní consideró el arresto de Quetta como “uno de los logros recientes más importantes del Ministerio de Inteligencia” y detalló que “la información obtenida de este terrorista” contribuyó a frustrar “muchos otros complots takfiríes, identificar a otros elementos principales y sus escondites en la región”.
🔴 Irán arresta a dos elementos del grupo terrorista #Daesh en Qomhttps://t.co/9M16my2Xhy
— HispanTV (@Nexo_Latino) April 3, 2024
La nota agrega que la detención de ese elemento terrorista representa un avance significativo en la investigación de los sangrientos atentados ocurridos el 3 de enero en el sur del país, y subraya que las pesquisas aún están en marcha.
El doble atentado de Kerman, que se cobró 96 vidas inocentes, tuvo lugar en el Cementerio de los Mártires, donde se celebraba el cuarto aniversario del asesinato del destacado comandante antiterrorista iraní, el teniente general Qasem Soleimani —en un ataque de Estados Unidos en Irak el 3 de enero de 2020—. El prominente comandante persa jugó un plan clave en la destrucción del ultraviolento grupo terrorista Daesh en Irak y Siria.
El fiscal general de Kerman, Mehdi Bakhshi, aseveró el 19 de junio que 48 ciudadanos iraníes y extranjeros habían sido detenidos después de los ataques, 11 de los cuales todavía están en prisión.
La República Islámica ha asegurado que no escatimará esfuerzos hasta detener y llevar ante la justicia a todos los elementos implicados en ese acto criminal, y promete aniquilar los remanentes de Daesh y frustrar los intentos de los patrocinadores del grupo takfirí para revivirlo.
ftm/ncl/hnb