• La gente hace colas para votar en las presidenciales en un colegio electoral en Teherán, capital iraní, 28 de junio de 2024.
Publicada: domingo, 30 de junio de 2024 18:17

Las fuerzas de seguridad de Irán frustraron un megaproyecto terrorista, programado por grupos contrarrevolucionarios, para perturbar las elecciones presidenciales.

El viceministro del Interior para Seguridad y Aplicación de la Ley de Irán, Mayid Mirahmadi, ha dado a conocer este domingo que los agentes secretos del Ministerio de Inteligencia detuvieron previo al inicio de las elecciones del viernes, 28 de junio, a varios elementos terroristas antes de que pudiesen perpetrar atentados en el país.

“Antes de los comicios, varios agentes terroristas que habían sido enviados al país para llevar a cabo operaciones terroristas fueron detenidos por soldados anónimos del Imam Mahdi [agentes secretos de la Cartera de Inteligencia]”, ha detallado el responsable.

Ha detallado que el plan siniestro, programado por grupos contrarrevolucionarios, consistía en cometer atentados terroristas en distintos puntos del territorio iraní durante el proceso electoral y crear un ambiente inseguro en el país.

“Entre sus acciones se encontraban llamamientos a acudir a 1000 plazas” en todo el país, en nombre de los partidarios de un candidato, lo que se suponía que debía realizarse sin el conocimiento de los presidenciables para celebrar su victoria, lo que fracasó debido a la falta de apoyo del pueblo, ha agregado Mirahmadi.

Los comicios anticipados se celebraron el viernes en 58 640 colegios electorales en todo el país en plena calma y seguridad gracias al despliegue de más de 220 000 efectivos de la Policía que garantizaron la seguridad de la jornada de votación.

El único incidente ocurrido en el país tuvo lugar en la madrugada del sábado cuando hombres armados atacaron un vehículo que transportaba las urnas en el eje Rask a Yakigor (aldea en condado de Rask) en la provincia de Sistán y Baluchistán (sureste). El trágico ataque dejó dos agentes de seguridad muertos y varios heridos.

Las 14.ª elecciones fueron convocadas de manera anticipada tras el trágico martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes el 19 de mayo en un accidente aéreo.

Ninguno de los candidatos obtuvo los votos necesarios para ganar la carrera. Los dos más votados, el exministro de Salud y destacado legislador Masud Pezeshkian y el ex negociador nuclear iraní Said Yalili, competirán por el cargo de presidente de la República Islámica en segunda vuelta prevista para el 5 de julio.

ftm/ncl/tmv