“Agradezco al Líder de la Revolución Islámica, al pueblo y a todos los involucrados en la celebración de las elecciones”, ha dicho el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, al finalizar el anuncio de los resultados de las decimocuartas elecciones adelantadas celebradas el viernes.
Ha subrayado que las elecciones presidenciales se realizaron con total seguridad, salud, competencia muy seria y con la valiosa presencia de la gente en las urnas.
“Las elecciones se realizaron a tiempo (…) y los votos se contaron lo antes posible”, ha precisado Vahidi.
Ninguno de los candidatos ha conseguido más del 50 % de votos, por lo que se celebrará un balotaje el próximo viernes 5 de julio en que se medirán los dos candidatos más votados: el reformista Masud Pezeshkian y el principalista Said Yalili.
Al respecto, el ministro iraní ha afirmado que la campaña electoral para la segunda vuelta comenzará este mismo sábado. “El próximo viernes se realizará la segunda fase de las elecciones y esperamos que los dos queridos candidatos; al igual que en la ronda anterior, seguirán los estándares legales y éticos” ha manifestado.
🔴#UltimaHora Resultados definitivos de elecciones en Irán🇮🇷
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 29, 2024
El reformista Masud Pezeshkian y el conservador Said Yalili se verán las caras en la segunda vuelta el próximo viernes, 5 de julio.
⚡️Cobertura MINUTO A MINUTO https://t.co/Q5NobRtjy5#IránElige #IranElection2024 pic.twitter.com/kpERlLGVay
Según el portavoz de la Comisión Electoral iraní, Mohsen Eslami, de los 24,5 millones de votos emitidos, Pezeshkian obtuvo 10,4 millones y Yalili 9,4 millones. Los otros dos candidatos, Mohamad Baqer Galibaf y Mostafa Purmohamadi, obtuvieron respectivamente 3,3 millones y más de 206 000 preferencias.
Los resultados de la segunda vuelta determinarán quién sucederá al difunto presidente Seyed Ebrahim Raisi, que murió en un accidente de helicóptero el mes pasado.
ayk/ncl/mkh