“La decimocuarta elección presidencial se llevará a cabo en 59 000 colegios electorales y en más de 95 países”, anunció Hadi Tahan Nazif, portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, durante una conferencia de prensa internacional celebrada este jueves en Teherán, capital iraní.
Tahan Nazif subrayó que “hacer referencia a los votos de la nación significa la voluntad del pueblo, y en nuestro sistema político, la voluntad del pueblo es importante y efectiva”.
Además, destacó que, si bien existen medidas en la República Islámica de Irán para evitar la interferencia extranjera en las elecciones. “Los extranjeros hacen lo mejor que pueden y están interesados en este asunto, pero nuestro sistema legal es lo suficientemente fuerte como para evitar tales intervenciones. Los distintos candidatos presidenciales también tienen esa coherencia y comprensión de los intereses nacionales en esta materia y saben qué deben hacer al respecto”, añadió.
🔴🇮🇷 | Irán celebrará las presidenciales con 6️⃣ candidatos
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 10, 2024
👉🏻 Este es el perfil de los 6 candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes del país para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de junio.#IránElige pic.twitter.com/0yjiCIGf9C
Cuando se le preguntó sobre el papel de las instituciones internacionales en el seguimiento de las elecciones iraníes, el portavoz del Consejo de Guardianes explicó que el modelo de seguimiento electoral en Irán es popular y que los votos del pueblo son de suma importancia para cada observador. Destacó la presencia de numerosos observadores y agentes de seguimiento, todos comprometidos con la protección del voto como prioridad.
El modelo de seguimiento electoral de la República Islámica de Irán se basa en una colaboración abierta, afirmó.
Nada más terminar las presidenciales empiezan recuento de votos
Una vez concluido el proceso de votación, se iniciará el recuento de votos, el cual suele realizarse más rápido que en otras elecciones presidenciales.
“Cada vez que se complete el conteo en cada mesa electoral, se sumarán los resultados y se anunciarán de inmediato por el Ministerio del Interior”, subrayó el portavoz. Instó a los candidatos y a la población a evitar reacciones emocionales durante este proceso.
El proceso electoral se llevará a cabo el 28 de junio tanto dentro de Irán como en los colegios electorales designados en el extranjero.
Estas anticipadas fueron convocadas tras el trágico martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes el 19 de mayo.
El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró el martes que una alta participación electoral en las elecciones presidenciales enorgullece a Irán y ayuda al país a vencer a sus enemigos.
ght/mkh