• Venezuela asegura que hará todo lo posible para evitar la consumación del despojo definitivo de Citgo.
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2024 21:13

El Gobierno iraní ha condenado en los términos más enérgicos la decisión de un tribunal de EE.UU. para la subasta de Citgo Petroleum, compañía propiedad de Venezuela.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha afirmado este miércoles que la acción ilegal de confiscar y subastar las acciones de la citada compañía petrolera, propiedad y activo del Estado venezolano en territorio estadounidense, constituye una violación del derecho internacional.

Según el vocero de la Cancillería iraní, Washington ha recurrido al robo de propiedades del pueblo venezolano después de que sus planes políticos contra la nación sudamericana fracasaran debido a “la valiente e inteligente resistencia y firmeza de Venezuela frente a las sanciones opresivas y unilaterales de Estados Unidos”.

Asimismo, Kanani ha reiterado el apoyo y respaldo definitivo de Irán al pueblo y Gobierno venezolanos en su lucha por defender sus derechos legítimos.

 

Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, es blanco de un proceso de venta, autorizado por una corte de ese país ante demandas de acreedores por expropiaciones y deudas que superan los 20 000 millones de dólares.

Mediante un comunicado emitido el lunes, el Gobierno de Venezuela ha rechazado enérgicamente el proceso de la compañía petrolera ejecutado por las autoridades estadounidenses “bajo el subterfugio de un procedimiento judicial de venta forzosa de acciones claramente contrario al Derecho”.

De acuerdo con Caracas, Citgo constituye un importante activo estratégico de PDVSA, y su venta forzosa resulta un nuevo episodio de la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones de Estados Unidos contra Venezuela, con el fin de expoliar al pueblo venezolano de los activos que le pertenecen.

De igual forma, el Gobierno de Venezuela ha subrayado que no reconocerá la venta forzosa de Citgo, y ha ratificado además que seguirá adoptando todas las medidas a su disposición para evitar la consumación de este despojo, al tiempo que se reserva el ejercicio de acciones frente a cualquier empresa o individuo que adquiera las acciones.

wup/mkh