• El canciller interino de Irán, Ali Baqeri Kani (decha.), y su par argelino, Ahmed Attaf.
Publicada: viernes, 31 de mayo de 2024 18:39

El canciller interino de Irán propone celebrar una reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) tras los crímenes de Israel en Rafah.

En una nota emitida este viernes en su cuenta en X, Ali Baqeri Kani ha informado sobre una conversación telefónica que sostuvo con el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, sobre los últimos acontecimientos en Gaza y los crímenes que el régimen sionista sigue cometido en el enclave palestino.

En dicho diálogo, el diplomático iraní apoyó los esfuerzos y la iniciativa del Gobierno argelino al presentar en nombre de los países islámicos un proyecto de resolución para detener los ataques del régimen sionista.

En este contexto, subrayó la necesidad de una acción urgente y conjunta de los países islámicos para detener los crímenes del régimen ocupante contra el pueblo palestino y aunar los esfuerzos para ayudar a los residentes oprimidos de Gaza, y al respecto, formuló celebrar una reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica, una propuesta que fue acogida por Argelia.

Además, agradeció al Gobierno del país africano por los mensajes cordiales que remitieron con motivo del martirio del presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi, el canciller Hosein Amir Abdolahian, y su comitiva en un accidente aéreo en el noroeste del país persa el 19 de mayo.

El ejército israelí bombardeó los días domingo y martes las tiendas de campaña de desplazados palestinos en Rafah. Estos ataques mortíferos se produjeron pese a una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitida el viernes pasado, para que Israel detenga “inmediatamente” su ofensiva en Rafah, ciudad ubicada en el extremo sur de Gaza, que alberga a cientos de miles de desplazados.

Desde el pasado octubre, la entidad sionista ha asesinado a 36 284 palestinos, su mayoría mujeres y niños, en la Franja de Gaza, y obstruido cualquier esfuerzo destinado a establecer un alto el fuego.

msm/tmv