• El canciller, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), reunido con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, en Banjul, Gambia, 4 de mayo de 2024.
Publicada: sábado, 4 de mayo de 2024 16:55

Los cancilleres de Irán y Egipto sopesaron planes para ayudar al pueblo palestino y poner fin a la guerra genocida del régimen israelí contra la Franja de Gaza.

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, han mantenido este sábado una reunión al margen de la 15.ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Banjul, capital de Gambia, donde han abordado los temas más importantes de la agenda de la cumbre, en particular la guerra en curso en Gaza y las formas de ponerle fin y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino, además de discutir los últimos avances en sus esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales.

Los dos ministros han afirmado su total rechazo a que Israel lleve a cabo ofensivas militares terrestres en Rafah, sur de Gaza, mientras esto implica exponer las vidas de más de un millón de palestinos que se refugiaron allí, a un peligro inminente y exacerbar la situación humanitaria en la Franja.

Al apreciar los esfuerzos de Egipto para detener los crímenes genocidas del régimen israelí en Gaza, Amir Abdolahian ha expresado la disposición de Irán a entregar suministros de ayuda humanitaria al enclave palestino, pidiendo pidió a El Cairo que ayude a Teherán en este ámbito.

El ministro iraní también ha agradecido la condena de Egipto a la agresión israelí del 1 de abril contra el consulado iraní en Siria.

 

Por su parte, el canciller egipcio ha advertido contra las consecuencias de la continuación de la guerra de Israel en Gaza, particularmente la masacre de civiles, y expresado su esperanza de que los esfuerzos políticos y las negociaciones en curso condujeran a detener la guerra contra Gaza y a restaurar los derechos de los palestinos.

Shoukry ha reiterado también su condena a los ataques de Israel contra el consulado iraní en Siria, y ha resaltado además que su país “concede gran importancia al diálogo y a la continuación de los contactos con Irán, considerando que los dos países son grandes civilizaciones”.

En conclusión, ambas partes han expresado su esperanza de que la cumbre de la OCI en Gambia fortalezca la solidaridad y la unidad en el mundo musulmán para apoyar al pueblo palestino y resolver las cuestiones y problemas de la región.

Después de esta reunión, el jefe de la Diplomacia iraní ha subrayado en su cuenta en X que los esfuerzos regionales para detener la guerra y el genocidio en Gaza se han vuelto más serios.

Amir Abdolahian había declarado anteriormente que existen canales directos y oficiales entre Irán y Egipto, expresando su esperanza de “abrir las relaciones con Egipto tomando medidas nuevas y recíprocas para lograrlo”.

En la cita de hoy, las partes egipcia e iraní acordaron “continuar las consultas con el objetivo de abordar todas las cuestiones pendientes y las cuestiones encaminadas a alcanzar la normalización de las relaciones” entre los dos países.

La cumbre de la OCI, que se inauguró hoy y se prolongará durante dos días, se celebrará bajo el lema “Fortalecer la unidad y la solidaridad a través del diálogo para el desarrollo sostenible”, en una circunstancia delicada que está siendo testigo de acontecimientos muy importantes, especialmente la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 34 650 palestinos muertos desde el 7 de octubre.

tmv/hnb